CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


La Provincia busca socios para GyP en EE.UU.

06/04/2017 | ARGENTINA | Actualidad | 327 lecturas | 60 Votos



Gutiérrez viaja a Houston para ofrecer seis áreas. También licitarán otras 50.




El gobierno neuquino, a través de su empresa Gas y Petróleo (GyP), pondrá en oferta todas las áreas hidrocarburíferas que tiene disponibles. La próxima semana, el gobernador Omar Gutiérrez irá a Canadá y a Estados Unidos a buscar interesados en seis zonas, mientras que otras 50 -de menor desarrollo- entrarán en una licitación abierta trimestral hasta que aparezcan los inversores.

Tras el acuerdo marco petrolero que se firmó en enero pasado, Neuquén decidió hacer una fuerte apuesta para buscar operadoras que inviertan en la provincia. Por eso, la estatal GyP elaboró un “mapeo” de las áreas disponibles jurídicamente y armó un mecanismo novedoso para ofrecerlas en el mercado.

Ayer se hizo el anuncio en la Casa de Gobierno. El ministro de Energía, Alejandro Nicola, explicó que primero convocarán a una quinta ronda del plan Nuevos Horizontes, que se aplica desde 2009, para ofrecer las áreas Aguada de Castro Oeste 1 y 2, Cerro Arena Sur, Bajo del Toro Este, La Tropilla 1, Las Tacanas Norte y Parva Negra Oeste.

Una comitiva presidida por Gutiérrez hará un “road show” internacional para presentar esas 6 áreas. El lunes 10 y martes 11 de abril estarán en Calgary, Canadá, y el miércoles 12 irán a Houston, Estados Unidos.

Nicola indicó que, en simultáneo, GyP iniciará un plan denominado Exploratorio Neuquén, que consistirá en una licitación abierta trimestral para otras 50 áreas que tienen menor infraestructura y menos estudios exploratorios.

El presidente de GyP, Alberto Saggese, dijo que en esas 50 áreas “hay de todo: mayormente todas las del oeste son de gas y hay áreas que están en la ventana de petróleo y otras en la de Gas Plus”.

Las condiciones contractuales serán las mismas que hasta hoy, se aclaró, con un 10% de participación de la petrolera provincial en la exploración y la posibilidad de obtener un 2,5% de la producción bruta durante la explotación.

“Hoy volvemos al mercado con GyP”, remarcó Gutiérrez durante el acto y confió que las autoridades “de Total Austral, Wintershall, Shell e YPF nos felicitaron por el andamiaje jurídico, económico y licitatorio con el que estamos saliendo”.

Dijo que Neuquén tiene condiciones geológicas de excelencia y que, con el acuerdo sectorial petrolero, logró previsibilidad. Agregó que lo único que falta para concretar las inversiones es “la competitividad” y “que los valores que se alcancen de productividad y de eficiencia también compitan con “los costos de Estados Unidos”. (...)

Fuente: La Mañana de Neuquén

328 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Actualidad