CRUDO: WTI 84,13 - BRENT 90,02   |   DIVISAS: DOLAR 889,00 - EURO: 985,00 - REAL: 1.850,00   |   MINERALES: ORO 2.379,85 - PLATA: 28,47 - COBRE: 436,22


El Ministerio de Energ铆a elabora un listado semanal de la importaci贸n de gas en el pa铆s

06/04/2017 | LATINOAMERICA | Actualidad | 381 lecturas | 73 Votos



A partir de esta semana, el Ministerio de Energ铆a y Miner铆a de la Naci贸n informa semanalmente los valores de inyecci贸n correspondiente al contrato de suministro de gas natural entre Yacimientos Petrol铆feros Fiscales Bolivianos (YPFB) y ENARSA.




El Ministerio de Energ铆a y Miner铆a de la Naci贸n informa de forma semanal los valores de inyecci贸n correspondientes al contrato de suministro de gas natural entre Yacimientos Petrol铆feros Fiscales Bolivianos (YPFB) y ENARSA.

La nueva informaci贸n surge luego del encuentro que tuvieron en febrero los ministros de Hidrocarburos de Bolivia y la Argentina, Luis Alberto S谩nchez y Juan Jos茅 Aranguren, que se reunieron para agilizar el acuerdo en exploraci贸n en territorio boliviano de tres 谩reas de exploraci贸n: Abap贸, Charagua y Yuch谩n. 

La primera tiene un potencial de 1.2 trillones de pies c煤bicos (TCF por sus siglas en ingl茅s) y la inversi贸n en exploraci贸n y explotaci贸n est谩 calculada en 679 millones de d贸lares.

La segunda 谩rea tiene un potencial de 2.7 TCF, cuya inversi贸n en exploraci贸n y explotaci贸n es de aproximadamente 1.176,6 millones de d贸lares y, finalmente, Yuch谩n posee un potencial hidrocarbur铆fero de 0,068 TCF y la inversi贸n ser谩 de 100,3 millones de d贸lares. Es decir que YPF tiene previsto invertir en los pr贸ximos a帽os un total de 1.955,9 millones de d贸lares en 3 谩reas cuyo potencial es de 3,9 TCF.

En los pr贸ximos a帽os, hasta 2027 en el que finaliza el contrato de exportaci贸n, Argentina tiene previsto elevar hasta los 27 millones de metros c煤bicos diarios el volumen nominado a Bolivia para su exportaci贸n. Actualmente ronda los 20 millones de metros c煤bicos y en 2016, por primera vez en la historia de YPFB, no se pudo cumplir con el volumen nominado por problemas en la planta de Margarita. 

Presumiblemente, las nuevas 谩reas servir铆an para completar el env铆o a la Argentina mientras Margarita se reabastece con las promesas de Repsol de perforar en Boyuy, una arena que ser铆a tan grande como la actual en explotaci贸n.

Poco m谩s ha trascendido de la reuni贸n a pesar de los numerosos puntos en cuesti贸n. En la prensa argentina paso inadvertida a pesar de que el tema bilateral a cuenta del decreto migratorio de Mauricio Macri, que 鈥渃riminaliza鈥 a la poblaci贸n boliviana fue uno de los asuntos en debate.

Fuente: Revista Petroqu铆mica

382 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Actualidad