CRUDO: WTI 84,19 - BRENT 87,29   |   DIVISAS: DOLAR 892,00 - EURO: 977,00 - REAL: 180,20   |   MINERALES: ORO 2.361,45 - PLATA: 27,73 - COBRE: 445,00


Llega en abril un cargamento de petr贸leo importado desde Nigeria

07/04/2017 | ARGENTINA | Actualidad | 624 lecturas | 58 Votos



Operaci贸n en cabeza de YPF




Las empresas refinadoras de petr贸leo adquirieron un barco con un mill贸n de barriles de petr贸leo de tipo liviano desde Nigeria que arribar谩 a la Argentina durante la semana del 20 de abril. La operaci贸n de compra corri贸 por cuenta de YPF pero parte del cargamento tambi茅n ser谩 despachado en las plantas del resto de las compa帽铆as del sector, Shell, Axion, Oil y Pampa Energ铆a (ex Petrobras Argentina). As铆 lo aseguraron a EconoJournal fuentes del mercado de trading de derivados de crudo.

Las petroleras importar谩n crudo Bonny Light de Nigeria que, en t茅rminos de lograr el blending de crudos que procesan las refiner铆as locales, cumple una funci贸n similar a la del crudo Medanito de la cuenca Neuquina. Es el primer barco de petr贸leo africano que se compra este a帽o, aunque no es la primera importaci贸n, dado que en marzo se nacionaliz贸 un cargamento de 500.000 barriles de petr贸leo del yacimiento de Iracema en Brasil.

El a帽o pasado, la compra de crudo en el exterior 鈥揺n total, en el a帽o se trajeron seis cargamentos- gener贸 una pol茅mica con las empresas productoras  del hidrocarburos que denunciaron que la importaci贸n excesiva de petr贸leo provoc贸 un sobrante de crudo local en el mercado interno, lo que devino en una menor inversi贸n en los yacimientos argentinos.

Para corregir esa situaci贸n, el mes pasado el Ministerio de Energ铆a cre贸 el Registro de operaciones de importaci贸n de petr贸leo crudo y sus derivados.  En un contexto de precios del crudo bajos en el mundo y una actividad local diezmada por esa competencia, la iniciativa apunta tiene como objetivo limitar y ordenar el ingreso de producto importado para proteger la actividad dom茅stica.

Sin embargo, la operaci贸n de compra de Bonny Light en cabeza de YPF 鈥搇a principal compa帽铆a del mercado, con una participaci贸n superior al 50%- se concret贸 antes de la implementaci贸n de esa medida (reglamentada esta semana), por lo que no est谩 alcanzada por los par谩metros de la iniciativa.

Fuente: Econojournal

625 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Actualidad