CRUDO: WTI 84,19 - BRENT 87,29   |   DIVISAS: DOLAR 892,00 - EURO: 977,00 - REAL: 180,20   |   MINERALES: ORO 2.361,45 - PLATA: 27,73 - COBRE: 445,00


“Santa Cruz debe encontrar el camino del diálogo”

07/04/2017 | ARGENTINA | Actualidad | 482 lecturas | 15 Votos



El secretario general del Sindicato del Personal Jerárquico Profesional del Petróleo y Gas Privado de la Patagonia Austral, José Llugdar, analizó la situación por la cual las condiciones de los trabajadores en esa provincia son diferentes a quienes comparten con su zona norte la explotación hidrocarburífera de la Cuenca del Golfo San Jorge, donde la capacidad de generar mesas en la búsqueda de consensos ha resultado fundamental a la hora de acercar posiciones y sostener la actividad.




El líder sindicalista recordó que ayer (miércoles) tuvieron una medida de acción directa en Sinopec, en el yacimiento que tiene la operadora en Santa Cruz, donde en la mañana se comenzó con un paro de actividades. “Hicimos la denuncia correspondiente en la autoridad laboral y a las 14 horas la Secretaría de Trabajo nos dictó la conciliación obligatoria, por lo que se retrotrajeron los despidos y las medidas que quería implementar la operadora en cuanto a las guardias y la actividad en el yacimiento”, explicó.
En ese marco, sostuvo que la operadora planteaba algo que se vive en todos los lugares, donde se dice que hay un excedente de trabajadores en la industria. “Nosotros el jueves pasado tuvimos reuniones en Capital Federal dónde participaron todos los presidentes de las distintas operadoras, que fue encabezada por el ministro de Energía, Juan José Aranguren, siendo que ya se habían vencido todos los plazos que correspondían a esa mesa por parte de la provincia del Chubut. El día después de eso, ya no quedaban más alternativas que vinieran más despidos de Trabajadores de distintos yacimientos, entonces se propuso por parte de las entidades sindicales donde estamos Jorge Ávila y yo, diez días más de plazo para seguir discutiendo”, analizó Llugdar, indicando que llegaron a un acuerdo para que hasta el 20 de abril no haya ningún tipo de acción directa de ambos lados.

En cuanto a la situación en particular con la operadora de bandera, dijo: “hemos avanzado con YPF en Chubut, y también es cierto que cuando hay mesas de diálogo, son para acordar. Ya pagamos un alto costo los Trabajadores en su totalidad reduciendo la jornada de trabajo, especialmente los de Torre, que quedaron con 10 días de trabajo, 10 de descanso y 10 suspendidos. Si nosotros queremos tener actividad, tiene que haber un acuerdo y para eso hay que tener dentro de la industria no muchos conocimientos, pero sí saber los principios básicos de una enseñanza: la de aprender a sumar, cuando uno atraviesa estas circunstancias normalmente entiende y se llega a un acuerdo. Los trabajadores lo entendieron, y nosotros hoy en Comodoro dentro de YPF tenemos dos equipos de perforación que son de la compañía SP Argentina y San Antonio, que están perforando a pleno y por lo tanto hemos tenido un logro”, describió, en tanto que por parte de Pan American Energy, enfatizó que se mantiene la actividad a pleno su yacimiento y el de Capsa también, mientras que con Tecpetrol siguen conversando, por lo que en el transcurso de la semana que viene van a seguir discutiendo el plan de inversión en Chubut. (…)

Fuente: ADN Sur

483 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Actualidad