CRUDO: WTI 84,19 - BRENT 87,29   |   DIVISAS: DOLAR 892,00 - EURO: 977,00 - REAL: 180,20   |   MINERALES: ORO 2.361,45 - PLATA: 27,73 - COBRE: 445,00


Paro de la CGT: C贸mo es el plan de lucha de cada sindicato petrolero

07/04/2017 | ARGENTINA | Actualidad | 553 lecturas | 85 Votos



Posiciones dis铆miles en el sindicalismo petrolero




Hoy se realiza el primer paro general a nivel nacional en el Gobierno de Mauricio Macri convocado por la CGT y la CTA. La medida es a 16 meses de haber asumido el nuevo gobierno. En los gremios petroleros la adhesi贸n al paro es dispar. EconoJournal consult贸 a dirigentes de petroleros y jer谩rquicos de las principales provincias petroleras del pa铆s para medir el impacto de la medida de fuerza sindical.

En Neuqu茅n, R铆o Negro y La Pampa no habr谩 paro. En Chubut la adhesi贸n es dispar porque la provincia est谩 en emergencia afectada por las hist贸ricas inundaciones. En Santa Cruz el paro de los petroleros comenz贸 ayer a las 20 horas.

En Vaca Muerta el paro no se va a sentir porque los petroleros no adhieren a la medida. Guillermo Pereyra, m谩ximo dirigente del Sindicato de Petr贸leo y Gas Privado de R铆o Negro, La Pampa y Neuqu茅n, uno de los sindicatos m谩s poderoso del sector, tiene en estos momentos una buena relaci贸n con el presidente Macri. Seg煤n explicaron en el sindicato, 鈥渘o hay razones鈥 para realizar la medida de fuerza. 鈥淧ara nosotros es un retroceso llegar al paro de actividades en este momento鈥, dijo Pereyra.

Adem谩s, en enero se anunci贸 el acuerdo de productividad y nuevo convenio colectivo para los trabajadores de los yacimientos no convencionales de Vaca Muerta, homologado reci茅n en marzo por el Ministerio de Trabajo.

Esto gener贸 expectativas en este sindicato por el posible levantamiento de equipos en Vaca Muerta (sobre todo impulsado por la producci贸n de shale gas) que generar铆a la reincorporaci贸n de trabajadores suspendidos durante 2016.

Adem谩s, vieron con buenos ojos los recientes anuncios de inversi贸n en Vaca Muerta, como el anunciado en marzo por Tecpetrol, brazo petrolero del Grupo Techint.

Guillermo Pereyra se encuentra en estos momentos en Houston, Estados Unidos, explic谩ndoles a empresarios del sector petrolero de ese pa铆s la adenda al convenio colectivo de trabajo firmado en Vaca Muerta que promueve la productividad en el yacimiento no convencional argentino, uno de los m谩s grandes del mundo.

Por otra parte, en Chubut este paro tiene un tono particular debido al fuerte temporal y las inundaciones que esta sufriendo Comodoro Rivadavia. Los petroleros van al paro, pero sin movilizaci贸n, y los jer谩rquicos adhieren al reclamo pero no paran.

Jorge 脕vila, dirigente m谩ximo del Sindicato de Petr贸leo y Gas Privado de Chubut, dijo: 鈥淎dherimos al paro porque coincidimos con las reivindicaciones, pero no vamos a salir a la calle a hacer movilizaciones por la tremenda situaci贸n que atraviesa la ciudad de Comodoro Rivadavia鈥. 脕vila dej贸 en claro que 鈥渆ste no es un paro contra el Gobierno, si no que es contra las pol铆ticas que han dejado un mont贸n de trabajadores en la calle鈥.

Desde el sindicato de Jer谩rquicos de la Patagonia Austral dijeron que adhieren a los reclamos pero no van a parar por la gravedad de las inundaciones. David Klappenbach, secretario de Prensa, dijo que 鈥減or la situaci贸n complicada que atraviesa Comodoro Rivadavia, que tiene un nivel de destrucci贸n inaudito, adherimos con los reclamos pero entendemos que no es el momento de hacer un paro en la ciudad鈥. Klappenbach dijo que de no haber ocurrido las inundaciones hubiesen adherido a la medida de fuerza nacional.

En Chubut hay una delicada situaci贸n en el sector de hidrocarburos por la ca铆da de equipos, despidos y suspensiones. El pr贸ximo mi茅rcoles habr谩 una nueva reuni贸n en Buenos Aires donde participar谩n los sindicatos, las operadoras, el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, y el gobernador Mario Das Neves.

En cuanto a Santa Cruz, el secretario Gremial del Sindicato de Petroleros Privados, Rafael Guenchenen, confirm贸 que se adhieren al paro nacional. 鈥淐omenzamos la medida de fuerza hoy (por ayer) a las 20 horas en toda la provincia鈥, dijo.

Adem谩s, el sindicato convoc贸 a una acci贸n para la semana que viene donde pedir谩n 鈥渦n plan de inversi贸n a las operadoras para mantener las fuentes laborales鈥, dijo Guenchenen.

En Santa Cruz la producci贸n de hidrocarburos no se va a paralizar durante el paro nacional. Seg煤n afirm贸 el dirigente gremial: 鈥淪e baj贸 todo el personal para realizar el paro, pero el bombeo de crudo no se detiene porque las operadoras implementan un plan de contingencia para estos casos鈥.

Por ultimo, la Federaci贸n Sindicatos Unidos Petroleros e Hidrocarbur铆feros (SUPhE), que conduce Antonio Cassia y que agrupa a miles de trabajadores de estaciones de servicio de YPF, comunic贸 que no adhieren a la medida de fuerza. 鈥淪i bien no negamos la legitimidad del paro, no compartimos la metodolog铆a utilizada鈥, afirman en un comunicado.

Fuente: Econojournal

554 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Actualidad