CRUDO: WTI 84,19 - BRENT 87,29   |   DIVISAS: DOLAR 892,00 - EURO: 977,00 - REAL: 180,20   |   MINERALES: ORO 2.361,45 - PLATA: 27,73 - COBRE: 445,00


Johnston defendi贸 instalaci贸n en Catriel de una planta de tratamiento de residuos petroleros

07/04/2017 | ARGENTINA | Actualidad | 409 lecturas | 30 Votos



El intendente de Catriel, Carlos Johnston, defendi贸 la instalaci贸n de una planta de tratamiento de residuos peligrosos en el ejido de la localidad, fundamentando que el mayor porcentaje de pasivos ambientales por la actividad petrolera corresponde a la regi贸n y por ley esto debe remediarse en el lugar de origen.




D铆as atr谩s se realiz贸 la audiencia p煤blica por este tema, donde la empresa Crexell soluciones ambientales, empresa responsable de la instalaci贸n y explotaci贸n de la planta, despej贸 dudas sobre su funcionamiento.

Johnston dijo a APP que la pol茅mica por esto se intensific贸 por intereses pol铆ticos, dada la cercan铆a de las elecciones de convencionales constituyentes para reformar la carta org谩nica municipal, y asegur贸 que s贸lo se tratar谩n residuos de Catriel, 鈥渘o es que van a venir de Estados Unidos o de otras provincias a traer residuos ac谩鈥.

Explic贸 que 鈥渆l 80% de los pasivos ambientales hidrocarbur铆feros de la provincia est谩n en Catriel, porque hace 50 a帽os que se extrae petr贸leo ac谩 y hemos pasado por todas las situaciones, lagunas con petr贸leo, barro empetrolado, tanques de petr贸leo que se tiraban a los ca帽adones, es m谩s, se utilizaba el petr贸leo como 鈥榩avimento鈥 de los caminos rurales, algo que no se deb铆a haber hecho, ca帽os a la vista, entre otros鈥.

Indic贸 que 鈥渓os residuos peligrosos por ley se deben tratar en el lugar de origen y es sumamente costoso hacer traslados鈥.

Dio seguridad que habr谩 un estricto control de la planta, tanto municipal como de la provincia a trav茅s de la Secretar铆a de Medio Ambiente, el Departamento Provincial de Aguas (DPA) y la Secretar铆a de Energ铆a, 鈥測 est谩n los superficiarios que juegan un papel muy importante en avisar si hay alg煤n derrame petrolero o alguna contingencia鈥.

鈥淗ay un mont贸n de instituciones que van a estar controlado esta actividad鈥, asever贸.

Mencion贸 adem谩s que la actividad de las petroleras no es la misma que en otros a帽os, hoy hay resguardo de la tem谩tica ambiental 鈥測 si uno va a un yacimiento y no encuentra nada, est谩 todo limpio; muchos vecinos desconocen esto, las medidas de seguridad que las empresas hoy est谩n teniendo, contempladas en los contratos鈥.

Neg贸 tambi茅n que la metodolog铆a de la planta sea quemar los residuos, sino que hay un proceso de separaci贸n que culmina con un material inerte que se puede reutilizar para construcci贸n u otros fines. 

Fuente: APP - Agencia Period铆stica Patag贸nica

410 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Actualidad