CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


Ministra Williams en cena Cesco: “Este año y los venideros nos hacen mirar el futuro con una cuota de mayor optimismo"

07/04/2017 | CHILE | Minería | 375 lecturas | 17 Votos



La autoridad realizó el discurso inaugural de la cena con la que concluyó la semana minera Cesco 2017.




En la ocasión, destacó los beneficios de las reformas transformadoras impulsadas por el Gobierno como la Educacional, Tributaria y Laboral.

Jueves 06 de Abril de 2017.- “Proyectar nuestra industria minera a largo plazo, más allá de los ciclos económicos y de los vaivenes propios de esta industria, nos ha impulsado a buscar nuevos mecanismos que nos permitan innovar para mejorar la productividad y la competitividad”, sostuvo la ministra de Minería, Aurora Williams.

La autoridad, en representación de la Presidenta de la república, Michelle Bachelet, realizó el discurso inaugural de la cena con la que concluyó la semana minera Cesco 2017, en el centro de eventos Espacio Riesco, en Santiago.

En el evento participaron además Erich Schnake, subsecretario de Minería; Gonzalo Tamayo, ministro de Energía y Minas de Perú; Leopoldo Reyes, presidente del Directorio de Cesco; Robert Perlman, presidente del CRU; Nelson Pizarro y Óscar Landerretche, presidente Ejecutivo y titular del directorio de Codelco, respectivamente; Diego Hernández, presidente de Sonami; Joaquín Villarino, presidente Ejecutivo del Consejo Minero; y embajadores de países mineros, entre otros actores de la industria.

En la ocasión, la ministra Williams recordó que uno de los desafíos que se planteó el Gobierno al asumir fue mantener un crecimiento fuerte y sostenido y -al mismo tiempo- aumentar los niveles de equidad. “Este ha sido el sello distintivo de nuestra gestión, el hilo conductor de nuestras acciones: crecimiento y equidad; desarrollo y participación; productividad e inclusión”, precisó.

La autoridad sostuvo que para avanzar, el Gobierno propuso las llamadas reformas transformadoras como la Educacional, que profundiza el derecho y acceso a la educación gratuita y de calidad. “Así contaremos con recursos humanos altamente especializados”, dijo.

“Pero inversiones como la educativa se tienen que financiar, y los países serios lo hacen responsablemente. Por eso llevamos a cabo la Reforma Tributaria. Quienes tienen más tributan, quienes más ganan pagan más impuestos para construir un país que aspira a disminuir desigualdades y  garantizar una mayor paz social, requisito indispensable para el éxito económico”, afirmó.

Williams aseveró que también fue imperativo modernizar las relaciones laborales. “Había que fortalecer el vínculo entre  empresas y trabajadores y adecuar nuestra institucionalidad  a los estándares y la experiencia internacional, que demuestra que en países con alta sindicalización y donde la negociación colectiva está más desarrollada, se privilegian los espacios de diálogo entre trabajadores y empleadores. Ese es el sentido profundo de la Reforma Laboral”, destacó.

La autoridad admitió que 2016 fue un año difícil para la minería. “Este año y los venideros nos hacen mirar el futuro con una cuota de mayor optimismo. Nuestras proyecciones son que entre este año y el 2025 se realizarán inversiones por un monto  de US$ 50.000 millones en proyectos de cobre, oro, plata, hierro y minerales industriales”, dijo.

Acotó que “la cartera de proyectos no es solo producto de cambios en el contexto económico internacional, sino también de la decisión gubernamental de convertir la  minería en una plataforma de desarrollo integral, que pone el acento en la sustentabilidad de la industria y en una mayor inclusión. Chile es un país confiable, con institucionalidad sólida y estabilidad económica, lo que entrega certeza a los inversionistas”. (…)

Fuente: Portal Minero

376 lecturas | Ver más notas de la sección Minería


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Minería