El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

  | Calendario 2017 :: Translate this Site :: Compartir:
Imprimir Recomendar  Tamaño de texto

ARGENTINA
14 votos | Noticias Destacadas | 07/04/2017


Por la recomposición de tarifas de gas, el Gobierno ahorró US$ 3.500 millones en juicios contra el Estado

»   Pasó prácticamente desapercibido y aún no termina de ponderarse su impacto, pero la suba de tarifas del gas aplicada el 1° de abril incluyó un capítulo adicional que le ahorró al Estado el desembolso de una cifra millonaria en el futuro, superior a los US$ 3500 millones.

Es que como condición para acceder a los nuevos cuadros tarifarios, el Gobierno exigió a las las compañías distribuidoras y transportadoras -un grupo liderado por Metrogas, Gas Natural Fenosa, Camuzzi, TGN y TGS- que desistan de la posibilidad de hacer juicios por la demora en la recomposición de sus ingresos. No fue una negociación sencilla. Todo lo contrario.

El documento en el que los privados accedieron al pedido del Ejecutivo se firmó ya muy entrada la madrugada del viernes 31 de marzo, apenas horas antes de que el ministro de Energía, Juan José Aranguren, encabezara una conferencia de prensa para dar a conocer los alcances de la nueva suba del gas.

Dueños y ejecutivos de máximo nivel de las compañías gasíferas terminaron de rubricar el texto negociado con el Gobierno a las 4 de la mañana de ese día. En la sede oficial del Enargas (ente regulador del gas) pudo verse a Alejandro Macfarlane, propietario de Camuzzi, y a Claudio Perez Moore, accionista de EcoGas y mano derecha de Guillermo Reca en Sadesa, el holding controlante de la distribuidora que también integra el empresario de la construcción Nicolás Caputo.

Por el lado del Gobierno, la negociación se concentró únicamente en dos personas: David Tezanos, interventor del ente, y Juan Manuel Carassale, coordinador de Asuntos Legales del Ministerio de Energía, que en la últimas semanas se abocó contrarreloj con su equipo –conformado por abogadas de planta de la cartera que dirige Aranguren- a la discusión legal con cada firma concesionaria. La meta del Gobierno era concreta: las empresas debían desistir de cualquier instancia judicial existente o futura por el no cumplimiento de los contratos en el pasado, condición excluyente para que se aprueben los nuevos cuadros tarifarios.

A la vista de los hechos, la jugada del tándem Tezanos-Carassale terminó siendo acertada. Es que con la aceptación de los privados cerró un problema del pasado reciente. Durante el kirchnerismo, casi todas las licenciatarias firmaron actas acuerdo con la Uniren (la unidad que había creado aquel gobierno para que liderara la renegociación de contratos) y el Ministerio de Economía. 

Allí se establecía que la revisión tarifaria integral debía culminar en febrero de 2009, lo que no ocurrió. La demora en la recomposición de sus ingresos abrió una enorme puerta para que plantearan juicios contra el Estado, algo que ya hicieron algunas empresas, como British Gas, ex accionista de Metrogas, y un socio actual de la distribuidora Camuzzi. Con el documento avalado por los privados, el Gobierno obturó esa posibilidad. (...)

Fuente: Econojournal


388 lecturas | Ver más notas de la sección Noticias Destacadas


Página anterior



Notas más leídas de Noticias Destacadas
Las reservas de petróleo en Argentina
La sombra del gigante ENI vuelve a proyectarse sobre Repsol
Neuquén convoca a explorar y desarrollar más áreas hidrocarburíferas
Presenta mayor longevidad en formaciones complicadas
Retos limítrofes en la carrera por el petróleo
Los proyectos de Petrobras para encontrar crudo en alta mar
Comenzó la construcción de un nuevo gasoducto trans magallánico
Petrolífera busca abandonar el mercado argentino
Transferencia de Agua para una Fractura No Convencional con 35.000 bolsas de arena en 4 ETAPAS
Inician proceso para la nueva planta geotérmica


Home | Arriba | Newsletter | RRHH | Encuestas | Links | Contacto | RSS 
REPORTE UNA NOTICIA
Si tiene una noticia, contáctenos
Teléfono (54 11) 4774 2154
PUBLICIDAD
Copyright © Petrolnews.net - Todos los derechos reservados.
Petrolnews es editado en la Ciudad de Neuquén y en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, República Argentina.
Teléfono (54 11) 4774 2154