CRUDO: WTI 84,19 - BRENT 87,29   |   DIVISAS: DOLAR 892,00 - EURO: 977,00 - REAL: 180,20   |   MINERALES: ORO 2.361,45 - PLATA: 27,73 - COBRE: 445,00


El gobierno endurece su postura con las petroleras

10/04/2017 | ARGENTINA | Actualidad | 330 lecturas | 75 Votos



Es ante la revisi贸n de contratos que vienen en discusi贸n desde hace un a帽o y que son clave para el futuro de la explotaci贸n de hidrocarburos en Mendoza. El caso central es Cha帽ares Herrados.




Ante meses decisivos que se avecinan en materia de renovaci贸n de contratos petroleros, el gobierno endureci贸 su posici贸n en cuanto a la revisi贸n de concesiones otorgadas en los 煤ltimos a帽os y que est谩n en la mira por falta de inversi贸n.

En ese sentido apunta a que la ca铆da de la concesi贸n de la explotaci贸n del 谩rea Cha帽ares Herrados, que est谩 en revisi贸n desde principios de 2016 por parte del ministerio de Producci贸n, Energ铆a e Infraestructura que conduc铆a Enrique Vaqui茅 y ahora Mart铆n Kerchner, se defina en los mismos t茅rminos en que se decidieron otros conflictos entre privados y el Estado. Esto es, que se cumplan los contratos y que se pague lo que se debe pagar.

A la manera que Kerchner implement贸 en la millonaria deuda del casino del Hotel Intercontinental, el Poder Ejecutivo busca implementar el "modelo KLP" tambi茅n a los conflictos con las petroleras. 

Esta situaci贸n se da en un contexto clave para el futuro de Mendoza: este a帽o vencen todas las "antiguas" concesiones en esta materia, y comienza el plazo de extensi贸n de los permisos que fueron firmados en 2011.

En noviembre pasado el gobierno rechaz贸 la propuesta formulada por la empresa Medanito SA para seguir con el control de esa zona en Luj谩n. En ese momento Vaqui茅 le comunic贸 a la empresa permisionaria su decisi贸n de hacer caer la concesi贸n de una de las zonas en discusi贸n, Puesto Pozo Cercado y seguir negociando el futuro de otra de las 谩reas, Cha帽ares, en d贸nde la empresa se comprometi贸 a efectuar un nuevo plan de inversiones.

La exigencia oficial fue que, si bien se permit铆a continuar con la explotaci贸n de una de las 谩reas, Medanito deb铆a ofrecer garant铆as para las inversiones que se compromet铆a a realizar en la otra para permitir que siguiera operando.

Medanito pretend铆a otra cosa: plante贸 conservar una porci贸n producticva de ambas 谩reas y entregar territorio en exploraci贸n, principalmente de Puesto Pozo Cercado, donde se detectaron la mayor铆a de los incumplimientos y en donde no se est谩 extrayendo crudo.

El proceso de revisi贸n de la concesi贸n de Cha帽ares ya lleva m谩s de un a帽o. Comenz贸 en febrero de 2016, y en el mes de julio el Gobierno tom贸 la decisi贸n de hacer caer el permiso de explotaci贸n como consecuencia de la falta de inversiones.

Unos d铆as antes de firmar el decreto de caducidad, en agosto pasado, el propio ministerio de Infraestructura fren贸 el proceso para abrir una instancia jur铆dica que le permitiera a Medanito hacer una propuesta para retomar el ritmo de inversiones comprometido.

Casi dos meses despu茅s y tras varias reuniones reservadas, la empresa present贸 una propuesta para quedarse con la explotaci贸n del 20% de Puesto Pozo Cercado y seguir manejando Cha帽ares, en d贸nde las inversiones asumidas llegaron al 70%.

Esta es la oferta que ser谩 rechazada en su totalidad, aunque se abri贸 una mesa de negociaci贸n para determinar de qu茅 manera se garantiza que Medanito contin煤e invirtiendo en una de las 谩reas (Cha帽ares) al menos. En este punto es donde el gobierno quiere mantener una postura firme.

Fuente: MDZ

331 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Actualidad