El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

  | Calendario 2017 :: Translate this Site :: Compartir:
Imprimir Recomendar  Tamaño de texto

ARGENTINA
0 votos | Medio Ambiente | 10/04/2017


En la Base Marambio se usan energías sustentables

»   En la Base Marambio se realizó el mantenimiento preventivo del módulo de prueba de Energía Solar Fotovoltaica, que desde su instalación en 2015 ha inyectado más de 3400 kWh al sistema eléctrico de esa base.

Marambio es una de las pocas estaciones antárticas que utilizan energías renovables, y se espera a corto plazo aumentar su capacidad de generación.

A comienzos del mes de marzo, los ingenieros Eduardo J. Martins Do Vale, jefe del Proyecto FAS I EA 0030, y Ricardo L. Bolzi, asesor técnico, integrantes de la Dirección General de Investigación y Desarrollo (DGID) de la Fuerza Aérea, viajaron a Base Marambio para efectuar un mantenimiento del sistema de generación de energía solar fotovoltaica.

Un miembro de la Dirección de Asuntos Antárticos (DAA) acompañó el trabajo de los ingenieros y se interiorizó de la experiencia. La DAA es el organismo responsable de la Base Marambio, y el principal interesado en profundizar el uso de energías renovables en la base, de acuerdo a los compromisos de nuestro país con el Sistema del Tratado Antártico vinculados a la protección del ambiente y a la reducción del uso de combustibles fósiles.

Los paneles solares están ubicados en el techo de la Terminal de Pasajeros, mientras que en el interior del edificio se encuentra el módulo inversor/registrador de datos/conexión a la red que permite inyectar la electricidad generada por los paneles a la red eléctrica de Base Marambio, sin necesidad de utilizar baterías.

El ingeniero Martins Do Vale expresó que "del análisis se desprende que existe una buena relación entre la energía inyectada y la radiación solar anual, dicha relación es un 9% mayor para el caso de la instalación de Marambio comparada con una similar en Buenos Aires, debido probablemente al hecho de que la eficiencia de los módulos fotovoltaicos aumenta en ambientes de bajas temperaturas".

De la observación de los registros, se verifica que entre los meses de mayo a agosto el sistema inyecta poca energía a la red debido a la baja radiación solar existente en Marambio en ese período y a la acumulación de nieve sobre los paneles solares. No obstante ello, las perspectivas son auspiciosas, por cuanto este sistema "experimental y de laboratorio demuestra la factibilidad del empleo de esta forma de generación de energía en un lugar extremo como la Antártida", añadió Bolzi. (…)

Fuente: Perspectiva Sur


317 lecturas | Ver más notas de la sección Medio Ambiente


Página anterior



Notas más leídas de Medio Ambiente
La Contaminación Ambiental, una negligencia muy peligrosa
Una empresa convierte algas en gasolina y prevé producir dentro de tres años
Las costas surcoreanas afectadas por la marea negra son limpiadas
Temen daño ambiental por derrame de petróleo en Tumbes
El Río Colorado, amenazado por la actividad petrolera
Santa Cruz: Minera San José contamina sin control
Piden informe por pozo petrolero
Derrame de crudo deja muerte y temor en ríos amazónicos
Plaza Huincul: controlan la contaminación por hidrocarburos del Parque de la Ciudad
Contrata PEMEX barco procesador para prevenir impactos sobre el medio ambiente


Home | Arriba | Newsletter | RRHH | Encuestas | Links | Contacto | RSS 
REPORTE UNA NOTICIA
Si tiene una noticia, contáctenos
Teléfono (54 11) 4774 2154
PUBLICIDAD
Copyright © Petrolnews.net - Todos los derechos reservados.
Petrolnews es editado en la Ciudad de Neuquén y en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, República Argentina.
Teléfono (54 11) 4774 2154