CRUDO: WTI 84,19 - BRENT 87,29   |   DIVISAS: DOLAR 892,00 - EURO: 977,00 - REAL: 180,20   |   MINERALES: ORO 2.361,45 - PLATA: 27,73 - COBRE: 445,00


YPF continuar谩 sus tareas de exploraci贸n en Chile y se retira de Colombia y Ecuador

11/04/2017 | COMPA脩IA | Actualidad | 586 lecturas | 118 Votos



La mayor empresa de hidrocarburos del pa铆s, la estatal YPF, decidi贸 mantener sus actividades de exploraci贸n y eventual producci贸n en el sur de Chile, mientras avanza el proceso de salida de los emprendimientos que hab铆a iniciado en Colombia y Ecuador.




YPF inform贸 sobre sus trabajos en upstream (b煤squeda de potenciales yacimientos de petr贸leo crudo y de gas natural) fuera del pa铆s, en el marco de la presentaci贸n del Reporte Anual 2016, conocido como 鈥20 F鈥, en la New York Stock Exchange, la bolsa de valores de Wall Street.

El detalle referido a la actuaci贸n en Chile recuerda que el a帽o pasado la compa帽铆a 鈥渙btuvo acceso al segundo per铆odo de exploraci贸n en el bloque de San Sebasti谩n鈥, un 谩rea de 400 kil贸metros cuadrados en la comuna El Porvenir, en la Tierra del Fuego.

El primer per铆odo fue encarado en 2015 por YPF junto con la estatal chilena Enap y la empresa alemana Wintershall, las cuales decidieron formalmente no continuar en la sociedad.

La inversi贸n realizada en la primera etapa fue de u$s 21,4 millones y contempl贸 la perforaci贸n y estimulaci贸n hidr谩ulica de 20 pozos exploratorios y la construcci贸n de los respectivos caminos de acceso, planchadas de perforaci贸n, fosas de lodos y pretiles de antorcha.

En su momento se se帽al贸 que la segunda etapa depender铆a de la evaluaci贸n de los resultados alcanzados, y la documentaci贸n remitida ahora a Nueva York confirma que el compromiso de este per铆odo incluye la perforaci贸n de un pozo exploratorio, que ser谩 desarrollado, en exclusiva, por YPF, durante 2017.

El informe de la petrolera nacional destaca, por otra parte, que se abandon贸 la b煤squeda en el bloque gas铆fero Marazzi-Lago Mercedes, 谩rea que se hab铆a adjudicado en Chile a trav茅s de una licitaci贸n del a帽o 2012.

En cuanto a la participaci贸n en Colombia, se circunscrib铆a a los bloques COR 12 (con una participaci贸n de 60%) y COR 33 (55%), ubicados en la cuenca Cordillera Oriental, donde YPF operaba bajo autorizaci贸n de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH).

La superficie neta combinada era de 700 kil贸metros cuadrados, pero la estatal argentina y sus socios informaron a la ANH sobre su decisi贸n de desistir de la exploraci贸n en ambos bloques y actualmente 鈥渓as partes est谩n en proceso de formalizar y ejecutar los acuerdos finales para la renuncia鈥.

En Ecuador, en tanto, YPF firm贸 un contrato de servicios en 2014 con Petroamazonas, la petrolera nacional de Ecuador, para optimizar la producci贸n en el campo de Yuralpa.

El acuerdo de 15 a帽os contemplaba la perforaci贸n de al menos diez pozos, utilizando tecnolog铆as para mejorar la recuperaci贸n de petr贸leo y realizar actividades para aumentar la producci贸n en este campo, ubicada en el Bloque 21 de la provincia amaz贸nica de Napo.

En 2015, YPF abri贸 una oficina en Quito, form贸 un equipo de proyecto, compuesto de 16 miembros y se construy贸 un modelo geol贸gico y de embalse en la localidad de Holl铆n, lo que permiti贸 鈥渄ise帽ar la estrategia de desarrollo de campo, mientras se realiz贸 la primera operaci贸n de recuperaci贸n en el pozo YRCA-012鈥.

En octubre de ese a帽o, sin embargo, Petroamazonas solicit贸 suspender las operaciones e iniciar de inmediato la renegociaci贸n de los t茅rminos y condiciones del contrato, como consecuencia de la abrupta ca铆da de los precios del crudo.

Actualmente 鈥渢odav铆a estamos negociando con Petroamazonas para cancelar el contrato relacionado con nuestras operaciones en Ecuador鈥 y 鈥渘o esperamos que esto tenga un efecto adverso sustancial en nuestra posici贸n financiera鈥, inform贸 hoy YPF a la bolsa neoyorquina.

Fuente: Telam

587 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Actualidad