CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


Bergman sobre mina Veladero: No puede haber más minería sin control

11/04/2017 | ARGENTINA | Minería | 298 lecturas | 1 Votos



Lo dijo en referencia a los reiterados incidentes en Veladero, operación de la compañía canadiense Barrick Gold que la Justicia federal estudia cerrar de manera definitiva.




El ministro de Ambiente, Sergio Bergman, afirmó hoy que "no puede haber más minería sin control", en referencia a los reiterados incidentes en Veladero, operación de la compañía canadiense Barrick Gold que la justicia federal estudia cerrar de manera definitiva. 

En diálogo con las FM Delta y Blue, Bergman aclaró que "toda actividad de explotación minera como de utilización de los recursos naturales, está bajo la jurisdicción administrativa de las provincias".

Sin embargo, puntualizó que el Estado Nacional, sin "hablar de cómo se está explotando la mina", tras "haber ido a inspeccionarla con el último derrame", se puso "en el lugar de defender el bien común, que es el ambiente, haciendo uso del artículo 41 de la Constitución".

"No puede haber más minería sin control, no puede haber más empresas que digan tenemos estándares y no necesitamos que nos controlen", enfatizó el ministro. 

Bergman remarcó que luego de inspecciones, ante "la negligencia en la reiteración de los incidentes, donde no se hacen las modificaciones que se exigen, le pedimos a la Justicia Federal una medida cautelar para que no se retome la explotación de la mina Veladero hasta que no se revise la ingeniería". 

"Con este nivel de manejo de la empresa, necesitamos profundizar las medidas y no permitir que mantengan la actividad a la expectativa de que no haya un nuevo incidente", agregó. 

El juez federal Sebastián Casanello reclamó informes de la justicia federal de Jáchal sobre los derrames e incidentes ocurridos en la mina y sostuvo que "la producción de eventos contaminantes obliga a considerar de modo definitivo el cierre" de ese emprendimiento en la cordillera sanjuanina. 

"Es evidente que los resultados de esa inspección no solo son de interés para este proceso penal sino también son un material clave para que el poder administrativo revea la habilitación del emprendimiento", sostuvo Casanello, según la resolución a la que accedió DyN.

El viernes, Bergman había presentado una demanda ante la Justicia para que se determine la suspensión de actividades en Veladero "hasta tanto se garantice que no se producirán daños ambientales". 

Advirtió entonces que el nuevo derrame, del 28 de marzo, implicaba "un peligro potencial sobre ríos interprovinciales, napas subterráneas y cuerpos de hielo individualizados en el Inventario Nacional de Glaciares".

Ese mismo día, se dio a conocer la noticia de que una minera china le pago 960 millones de dólares a Barrick por la mitad de Veladero.

Fuente: La Voz del Interior

299 lecturas | Ver más notas de la sección Minería


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Minería