CRUDO: WTI 84,13 - BRENT 90,02   |   DIVISAS: DOLAR 889,00 - EURO: 985,00 - REAL: 1.850,00   |   MINERALES: ORO 2.379,85 - PLATA: 28,47 - COBRE: 436,22


Discuten un instructivo para aplicar el acuerdo petrolero para Vaca Muerta

12/04/2017 | ARGENTINA | Actualidad | 539 lecturas | 112 Votos



Negociaci贸n entre gremios y petroleras




Los m谩ximos referentes del sindicalismo petrolero de Neuqu茅n se reunieron ayer en Buenos Aires en el Hotel Sheraton Libertador con representantes de empresas productoras y de servicios petroleros para discutir c贸mo implementar la adenda al convenio colectivo de trabajo aplicable en yacimientos no convencionales de petr贸leo y gas. Los gremios estuvieron representados por los cuatro dirigentes de peso en la provincia: Guillermo Pereyra, l铆der del sindicato de petroleros de base; Ricardo Astrada, secretario adjunto e hist贸rica mano derecha del primero; Marcelo Rucci, intendente de Rinc贸n de los Sauces y hombre fuerte del sindicato por su capacidad de movilizaci贸n y despliegue territorial; y Manuel Ar茅valo, titular del gremio de petroleros jer谩rquicos de Neuqu茅n. Por el lado de las empresas, dijeron presentes directivos de YPF, Pan American Energy (PAE), Chevron, Pluspetrol, Capsa y Medanito, entre las productoras; y Schlumberger, Halliburton, Weatherford, Baker, Bolland, Nabors, Ensing, San Antonio, DLS, Clafrac y Estrella, en representaci贸n de las compa帽铆as de servicios petroleros.

En total se conform贸 un encuentro de alrededor de 50 personas, de las cuales la mitad pertenec铆a al universo sindical (cada uno de los cuatro l铆deres gremiales lleg贸 acompa帽ado de su propio cuerpo de delegados). La convocatoria se estructur贸 en dos reuniones consecutivas: primero fue el turno de las empresas perforadoras y luego el de las compa帽铆as de servicios especiales.

Por iniciativa de los gremios, el objetivo de m谩xima era redactar por escrito un instructivo para instrumentar de manera gradual el nuevo convenio colectivo de trabajo para Vaca Muerta, que pone el foco en la mejora de la productividad en los campos no convencionales a partir de la modificaci贸n de m煤ltiples puntos en los diagramas de trabajos, cantidad de operarios por dotaci贸n y multifuncionalidad de tareas. Lo que redundar谩 en una retracci贸n parcial del salario neto de los trabajadores enrolados en este tipo de proyectos.

Para morigerar ese impacto, Pereyra quiere implementar el acuerdo de manera gradual y progresiva. Ayer les dio lugar a Rucci y a Astrada, sus dos principales lugartenientes, que estuvieron postergados durante la negociaci贸n con el Gobierno en la que se redact贸 el documento. Para los privados, en tanto, llegar a un acuerdo con los gremios para implementar el nuevo convenio colectivo tiene sentido porque precisan legitimar una hoja de ruta que evite contratiempos al momento de instrumentar los cambios laborales. En el 煤ltimo mes, varias empresas de servicios registraron demoras y una reducci贸n de la productividad laboral por la reticencia de los sindicatos a aceptar las modificaciones incluidas en el documento.

La reuni贸n de ayer apuntaba a encaminar esa discusi贸n. Sin embargo, la numerosa concurrencia atent贸 contra la organizaci贸n del encuentro. Domingo Rocchio, directorio de Relaciones Laborales de YPF, que estuvo secundado por Alejandro Liporace, intent贸 encauzar la discusi贸n. Pero no fue sencillo. Finalmente, Pereyra propuso la creaci贸n de una comisi贸n de seguimiento t茅cnico integrada por un n煤mero limitado de personas que permita acordar un texto que viabilice la instrumentaci贸n gradual del nuevo convenio petrolero, que en enero fue presentado por el presidente Mauricio Macri como un ejemplo de lo que viene en materia laboral desde la 贸ptica del Gobierno.

Fuente: Econojournal

540 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Actualidad