CRUDO: WTI 85,82 - BRENT 90,48   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.346,85 - PLATA: 28,07 - COBRE: 424,78


El renacer de la Vaca y la estrategia del MPN

17/04/2017 | ARGENTINA | Actualidad | 315 lecturas | 49 Votos



El martes 18 de abril, Omar Gutiérrez provocará otra reafirmación del futuro anticipado gracias a la Vaca Muerta, esto es, la apurada traducción política al presente de lo que prometen los días que vendrán.




Será cuando participe de la inauguración de una planta de procesamiento de petróleo, de la anglo-holandesa Shell. Será la primera en ese tipo que hará la “pre-refinación” del crudo que se extrae con sistema no convencional, hasta 10 mil barriles de petróleo por día. Empleará 29 operarios. Pocos, porque la tecnología tiene eso: mucha producción con poca gente.

Gutiérrez acaba de volver a la provincia de una gira de negocios con Gas y Petróleo de Neuquén por Canadá y Estados Unidos. El miércoles, en Houston,  estuvo reunido con Laurens Gaarenstroom, general manager No Convencionales-Argentina y responsable de las operaciones que determinarán la viabilidad comercial de los proyectos de no convencionales de Shell en el país.

Antes de Gutiérrez, había incursionado por Houston el senador y secretario general del gremio petrolero, Guillermo Pereyra. Mantuvo varias reuniones con operadoras de yacimientos en Neuquén. Entre ellas, una con directivos de Schulemberger, la gigante de los servicios que se hará cargo ahora de un área enteramente a su cargo.

Entre Pereyra y Gutiérrez, ocuparon dos semanas de atención del primer mundo petrolero hacia la Vaca Muerta neuquina. No es casualidad, ni responde a una agenda improvisada. Es parte del plan rigurosamente preparado por el MPN para afirmar la base de su poder político, que sigue estando asentada en los hidrocarburos. Este año, electoral, y después de haber conseguido dar por terminado el conflicto con los maestros de ATEN, se precipitarán las novedades positivas desde el rubro energético. Esa sábana tapará el colchón medio apolillado de una sociedad que oscila entre la satisfacción de su clase media y el desamparo de los carecientes, a quienes solo les alcanza la supervivencia de una ayuda estatal generosa aunque prebendaría.

La sociedad neuquina observa con espíritu crítico renacido. En gran medida, por el largo conflicto entre el gremio ATEN y el gobierno, que mantuvo escuelas cerradas y clases en punto muerto. De hecho, las clases en el nivel primario empezarán este lunes 17, y en el nivel medio, recién el martes, porque el lunes es el Día del Profesor, no laborable. El miércoles hay jornada institucional. ¿Habrá clases? Depende del CPE, mágico lugar de la burocracia que conduce el sistema educativo neuquino, en donde gobierno y gremio mantienen una negociación permanente, sentados uno al lado del otro, del mismo lado del mostrador. (...)

Fuente: Diariamente Neuquén

316 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Actualidad