El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

  | Calendario 2017 :: Translate this Site :: Compartir:
Imprimir Recomendar  Tamaño de texto

ARGENTINA
4 votos | Medio Ambiente | 17/04/2017


Energía renovable, un debate en carpeta en la Legislatura

»   Analizan una iniciativa que permite la incorporación de fuentes renovables al sistema eléctrico, a través de la generación de usuarios.

La Cámara de Diputados analiza en comisión, un proyecto de ley para incorporar energías renovables al sistema eléctrico provincial de generación propia.  La iniciativa ingresó este año en medio de un debate a nivel nacional sobre el uso de otras fuentes en contexto de déficit de producción.

El uso de energías renovables es uno de los ejes del compromiso federal por la energía que impulsa la cartera nacional que conduce Juan José Aranguren y que busca la adhesión de las Provincias. Esto en un contexto de aumentos de tarifas que se orientan a expandir un mercado en aparente contracción o al menos, según informan las autoridades nacionales, de crisis energética.

La discusión por las nuevas fuentes aún está dando sus primeros pasos en Corrientes. Materia legislativa, en la provincia se puede mencionar la Ley N° 5826 del 2008 que adhería a la jurisdicción a la Ley Nacional N° 26.190, es decir al Régimen de Fomento Nacional para el Uso de Fuentes Renovables de Energía destinada a la Producción de Energía Eléctrica.

Ese mismo año, se sancionó la Ley Provincial N° 5.852 que declara de “Interés Provincial, la generación de energía eléctrica de origen eólico y solar”. La norma, a su vez, establecía que el Ministerio de Obras y Servicios Públicos de la Provincia, a través de la entonces Subsecretaría de Energía, promovería la investigación y el uso de energías no convencionales o renovables.

También contemplaba que la actividad de generación de energía eléctrica de origen eólico y solar, no requeriría de autorización previa del Poder Ejecutivo Provincial para su ejercicio.

Actualmente, se analiza en la comisión de Energía de la Cámara baja el proyecto de ley de Generación distribuida de energía eléctrica basada en energías renovables en el sector residencial, comercial e industrial. La iniciativa es de autoría de la diputada María Eugenia Mancini (ECO) y se propone “establecer las condiciones administrativas, técnicas y económicas para permitir la conexión de sistemas de generación distribuida de energía eléctrica, de pequeña escala, basadas en el uso de fuentes renovables de energía a la red de distribución de energía eléctrica”, según expresa el documento.

Esto significa que los usuarios que generan energía eléctrica a través de fuentes renovables, quienes serán llamados prosumidores, estarán habilitados para realizar dichas interconexiones, según propone el proyecto original.

La semana pasada ingresó una propuesta de la Secretaría de Energía de Corrientes, solicitada por la comisión que estudia la iniciativa.

El proyecto, además, prevé el fomento de la generación distribuida, facultando al Banco de Corrientes la instrumentación de una línea especial de crédito para los usuarios domiciliarios de energía eléctrica, destinada a la adquisición de equipamientos de generación de energía eléctrica renovable. Al tiempo que, invita a los Municipios a crear líneas de fomento en igual sentido.
La iniciativa propone al Ministerio de Industria como la autoridad de aplicación de la iniciativa y prevé la conformación de una comisión asesora para la reglamentación del proyecto.

Fuente: El Litoral


237 lecturas | Ver más notas de la sección Medio Ambiente


Página anterior



Notas más leídas de Medio Ambiente
La Contaminación Ambiental, una negligencia muy peligrosa
Una empresa convierte algas en gasolina y prevé producir dentro de tres años
Las costas surcoreanas afectadas por la marea negra son limpiadas
Temen daño ambiental por derrame de petróleo en Tumbes
El Río Colorado, amenazado por la actividad petrolera
Santa Cruz: Minera San José contamina sin control
Piden informe por pozo petrolero
Derrame de crudo deja muerte y temor en ríos amazónicos
Plaza Huincul: controlan la contaminación por hidrocarburos del Parque de la Ciudad
Contrata PEMEX barco procesador para prevenir impactos sobre el medio ambiente


Home | Arriba | Newsletter | RRHH | Encuestas | Links | Contacto | RSS 
REPORTE UNA NOTICIA
Si tiene una noticia, contáctenos
Teléfono (54 11) 4774 2154
PUBLICIDAD
Copyright © Petrolnews.net - Todos los derechos reservados.
Petrolnews es editado en la Ciudad de Neuquén y en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, República Argentina.
Teléfono (54 11) 4774 2154