CRUDO: WTI 84,13 - BRENT 90,02   |   DIVISAS: DOLAR 889,00 - EURO: 985,00 - REAL: 1.850,00   |   MINERALES: ORO 2.379,85 - PLATA: 28,47 - COBRE: 436,22


Los ex secretarios de Energía elegirán al nuevo presidente del Enargas

18/04/2017 | ARGENTINA | Actualidad | 270 lecturas | 22 Votos



El reemplazante de Sureda




David Tezanos, actual interventor del ente regulador del gas (Enargas), planea dejar el cargo al frente del organismo el 30 de abril próximo. El funcionario explicó a empresarios del sector que considera que una vez cerrada la negociación con las empresas concesionarias gasíferas en el marco de la Revisión Tarifaria Integral (RTI) su ciclo al frente del Enargas está cumplido. Tezanos tiene muchas chances de asumir como secretario de Recursos Hidrocarburíferos del Ministerio de Energía, la posición que dejó vacante José Luis Sureda, que la semana pasada presentó su renuncia con duras críticas a Juan José Aranguren.

Según confiaron a EconoJournal dos fuentes cercanas al ente, el nuevo Directorio del ente regulador entrará en funciones el 1° de mayo. En esa dirección, en los próximos días el Ministerio de Energía, que dirige Juan José Aranguren, publicará una resolución para anunciar oficialmente esa decisión.

La propuesta del Ejecutivo es que el Directorio asuma con cuatro miembros. Serán Daniel Perrone, ex directivo de TGS, que continuiará como vicepresidente; Carlos Casares, quien ocupará el cargo de primer vocal y hoy se desempeña como gerente de ventas de Gas de Tecpetrol, la petrolera de Techint; Diego Guichón (segundo vocal), que posee un amplio recorrido en el mundo académico; y Griselda Lambertini (tercera vocal), de profesión licenciada en Ciencias Políticas y abogada del estudio Freire y Asociados.

Quedará pendiente la elección del presidente del Directorio. Pero el estatuto del Enargas establece que el voto de cada uno de sus miembros tiene el mismo peso específico que el resto, dado que la junta colegiada funciona como una autoridad en sí misma. Eso significa, en la práctica, que el Directorio puede operar sin presidente dado que la resolución del ente requiere un mínimo de tres firmas.

La novedad por estas horas radica en que la elección del nuevo titular del ente regulador podría recaer sobre los ex secretarios de Energía, el grupo de ex funcionarios del área que lideran Daniel Montamat (hoy director de YPF), Jorge Lapeña (presidente de Transener) y Emilio Apud (director de YPF en representación del Estado). En principio, Aranguren había barajado la posibilidad de convocar a un nuevo concurso sólo para seleccionar al presidente del Enargas, pero por una cuestión de tiempos se optó por esta vía que es más inmediata. “Los ex secretarios de Energía reúnen el consenso técnico-político necesario en la industria como para proponer el candidato más idóneo para el cargo, que luego deberá ser refrendado por el Congreso y el Poder Ejecutivo”, indicó a este medio un alto ejecutivo de una empresa gasífera.

Fuente: Econojournal

271 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Actualidad