El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

  | Calendario 2017 :: Translate this Site :: Compartir:
Imprimir Recomendar  Tamaño de texto

ARGENTINA
0 votos | Minería | 18/04/2017


Por primera vez, San Juan fabricará copelas para la gran minería

»   Noelia Flores presentó un proyecto para fabricar copelas y ganó un subsidio del Ministerio de Minería. Cree que en un mes empezará a producir.

Cuando hay ganas, todo se puede. Esa es la filosofía de Noelia Flores, una calingastina que sin tener antecedentes en la actividad minera apostó no sólo a un nuevo trabajo para ella, sino a la producción de un insumo que jamás se fabricó en San Juan: copelas.

Las copelas son pequeñas vasijas realizadas con materiales y procesos especiales ya que deben soportar los ensayos con minerales. La copela es fundamental en el proceso análisis de metales que se tratan a temperaturas muy altas para separar los metales nobles, como el oro y la plata.

Noelia presentó un proyecto para fabricar copelas y ganó un subsidio del Programa de Asistencia Financiera para la Minería Artesanal. Son $184.000 que el Ministerio de Minería le entregará en dos tramos.

Desde la mina Casposo contaron que son varios los ganadores de subsidios con proyectos impulsados desde la empresa, que asegura la compra de lo producido. En el caso de las copelas, son  utilizadas  en los laboratorios de empresas mineras metalíferas como también   en los laboratorios geoquímicos. Este proyecto fue propuesto por Emmanuel Fernández, Jefe de Refinería de Casposo, quien además capacita a Noelia en la fabricación de copelas.

"Yo se coser y quería presentar un proyecto para fabricar los chalecos refractarios para la minería, pero ya había un proyecto para eso y Emanuel Fernández me sugirió esto de las copelas. Ahora estoy capacitándome y toda mi producción se vendería a Casposo. Antes la empresa las compraba afuera, en Chile, por eso esta producción es algo nuevo, en San Juan nadie las produce creo que en Argentina no se producen”, contó Flores.

Desde el Ministerio ya le desembolsaron el 50 % del subsidio con lo que Noelia comprará los primeros moldes y materiales. "Cometimos un error de cálculo en el pedido de fondos, los moldes salían $15.000 las 10 unidades, pero ahora me  dicen que salen $40.000, pero tenemos que hacer esa compra sí o sí. Me dieron $91.000 y con eso compro los moldes y los materiales, magnesita y endurecedor de cemento, para empezar a hacer pruebas. Creo que en un mes más ya estaríamos fabricando copelas a prueba”, dijo. (...)

Fuente: Tiempo de San Juan


240 lecturas | Ver más notas de la sección Minería


Página anterior



Notas más leídas de Minería
Cerro Vanguardia: la joya de Santa Cruz que busca expandirse
Argentina, el cuarto productor mundial de litio
Canadiense Silver Standard reabre mina de plata en Argentina
La canadiense Yamana Gold congelaría el proyecto minero de Agua Rica
Anuncian 95.8 millones para exploración minera en Santa Cruz
Enérgico rechazo a explotación minera en Loncopué
La Rioja es una de las provincias con mayor proyección en el mapa minero del país
Se efectuarán controles laborales de la empresa minera Sierra Grande
El gremio minero anunció un corte de ruta para Semana Santa
Aluar mantiene planes de inversión


Home | Arriba | Newsletter | RRHH | Encuestas | Links | Contacto | RSS 
REPORTE UNA NOTICIA
Si tiene una noticia, contáctenos
Teléfono (54 11) 4774 2154
PUBLICIDAD
Copyright © Petrolnews.net - Todos los derechos reservados.
Petrolnews es editado en la Ciudad de Neuquén y en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, República Argentina.
Teléfono (54 11) 4774 2154