CRUDO: WTI 85,82 - BRENT 90,48   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.346,85 - PLATA: 28,07 - COBRE: 424,78


Diez definiciones de Juan José Aranguren sobre tarifas, cortes de energía y la renuncia de Sureda

19/04/2017 | ARGENTINA | Actualidad | 262 lecturas | 10 Votos



El ministro de Energía y Minería hizo un balance sobre el año pasado y explicó cuáles son los objetivos a futuro




El ministro de Energía y Minería de la Nación, Juan José Aranguren, criticó la política energética que implementó el gobierno kirchnerista durante la última década, al opinar que se basaba en "un mundo artificial", y aseguró que "ya pasó la etapa más difícil" del proceso de readecuación tarifaria que realiza Cambiemos. "Ahora va a ser más sencillo y gradual", sostuvo.

A continuación, las 10 definiciones más destacadas que dejó el ministro en una entrevista que concedió a LN+.

"No me dejaron como un loco malo. Todo lo que fue el año pasado fue una clara indicación del presidente Macri y un trabajo en equipo de todo el Gabinete: algunos tenemos que hacer ciertas tareas; otros, otras".

"El balance para el año pasado ha sido muy bueno por dos motivos. Hemos recuperado el sentido de la ley en Argentina, los marcos regulatorios. Lo otro tiene que ver con la inversión. Cuando alguien dice que no están llegando inversiones, es falso".

"Hay algunos que me pueden criticar, otros me están apoyando. Este fin de semana fui a Bariloche y no recibí ninguna crítica y sí expresiones de apoyo".

"Este cambio que el Presidente con su equipo está encarnando es algo que la sociedad estaba pidiendo".

"Vivíamos en un mundo totalmente artificial donde creíamos que podíamos estar pagando $10 lo que salía 100. No iba a durar mucho. Por eso tuvimos que decretar la emergencia eléctrica".

"Este año tuvimos, en Capital y Gran Buenos Aires, un 45% de cortes menos que los que tuvimos el año anterior. Estoy convencido de que el próximo verano todavía va a ser menor. Está previsto poder acercarnos a los índices que teníamos en 2003".

"Para aquellos que están en una situación de vulnerabilidad hemos introducido la tarifa social federal. De aproximadamente 13.200.000 de hogares argentinos que tienen acceso a la red de gas natural, aproximadamente 4.200.000 tienen la tarifa social. Aquel que la necesita, tiene la protección del Estado. La administración anterior subsidiaba la oferta para todos y todas".

"La etapa más difícil, que fue la readecuación tarifaria del año pasado, pasó. Ahora las etapas van a ser más sencillas y en una forma más gradual".

"Nuestro objetivo es mejorar la calidad del sistema de servicio eléctrico, mejorar la confiabilidad y reducir el costo con fuentes de generación de energía más eficientes".

"Creo que el hecho que provocó que se haya rebalsado el vaso de José Luis (Sureda) fue un hecho menor que se podría haber resuelto con una llamada telefónica. Después, en entrevistas, hizo más referencia al meollo de la cuestión: él considera que no son compatibles el desarrollo de Vaca Muerta con las energías renovables y creo que está equivocado".

Fuente: Infobae

263 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Actualidad