CRUDO: WTI 84,19 - BRENT 87,29   |   DIVISAS: DOLAR 892,00 - EURO: 977,00 - REAL: 180,20   |   MINERALES: ORO 2.361,45 - PLATA: 27,73 - COBRE: 445,00


El carbón en los barrios periféricos

19/04/2017 | ARGENTINA | Minería | 282 lecturas | 116 Votos



Si bien el Municipio cuenta con una provisión importante para abastecer a los barrios, muchas veces escasea.




Ante el conflicto que tiene hoy YCRT, la producción se ha reducido y como consecuencia se ha limitado la entrega en los municipios de la provincia.

Los barrios periféricos no cuentan en este momento con un servicio que funcione de forma completa con el abastecimiento de gas para todos los vecinos que lo requieran, sobre todo en las familias en las que los servicios básicos y las redes de gas aún no están garantizadas.

En este sentido, el Municipio, a través de Acción Comunitaria, dependiente de la Secretaría de Desarrollo Comunitario, ha planificado, en los últimos años, un sistema a través del cual el vecino puede solicitar dicho servicio por medio de los Cenines.

Allí el personal le toma los datos para que posteriormente los asistentes sociales visiten su domicilio para analizar la situación.
Luego los profesionales elevan un informe para que se active el suministro de carbón a la familia que lo solicitó.

Estos servicios alternativos funcionan porque la falta del tendido de redes en los servicios básicos, más aún en los barrios periféricos que han crecido rápidamente en los últimos tiempos, es muy elevada aún y muchas familias deben utilizar otros recursos energéticos, como el carbón o las garrafas para poder calentarse.

No obstante, muchas veces la provisión se corta y existe desabastecimiento en los barrios y a los vecinos se les hace difícil conseguir este recurso. Según indicaron desde dicha área municipal reciben el suministro de carbón de Río Turbio pero ante la producción limitada que la cuenca minera de YCRT actualmente está realizando, dicho elemento energético escasea también en los barrios.

Este medio en ocasiones habló con referentes vecinales del San Benito, Bicentenario y otros barrios aledaños quienes muchas veces comentaron la necesidad de que se les pueda ofrecer carbón y leña para calefaccionarse, sobre todo en invierno.
El invierno pasado sucedió esto y muchos vecinos en ciertos momentos no tuvieron con qué calentarse.

Si bien el abastecimiento funciona de forma normal cuando el Municipio cuenta con la provisión calculada, en momentos coyunturales de conflictos como el que existe actualmente en YCRT trae como consecuencia que el mineral energético también escasee en los municipios de la provincia.

Referentes vecinales también esperan que se instalen definitivamente los tendidos de redes de gas en los barrios más populares.

Si bien en ciertas zonas de dichos barrios existen los tendidos de red de gas, muchos vecinos no pueden hacer la conexión a su vivienda porque la instalación de gas domiciliario tiene un elevado costo económico.

Como consecuencia sostienen que las familias más carenciadas se tienen que calefaccionar con calentador eléctrico, carbón y leña.

Por último sostienen que aunque no cuenten con las redes en sus domicilios necesitan carbón, leña y un abordaje completo de los servicios básicos para la gente más carenciada.

Fuente: Tiempo Sur

283 lecturas | Ver más notas de la sección Minería


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Minería