El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

  | Calendario 2017 :: Translate this Site :: Compartir:
Imprimir Recomendar  Tamaño de texto

ARGENTINA
0 votos | Minería | 20/04/2017


Para Bergman, “A Barrick debe ponérsele un límite claro y firme”

»   El ministro de Ambiente de la Nación lo dijo luego de que quedara firme la cautelar que frenó la actividad en la mina Veladero.

Sergio Bergman visitó este miércoles el Juzgado Contencioso Administrativo Federal N°3, donde la jueza Claudia Rodríguez Vidal ratificó la medida cautelar impuesta por el Ministerio de Ambiente de la Nación donde e exige el "el cese y/o suspensión de toda actividad productiva que realice la empresa MINERA ARGENTINA GOLD S.R.L en la mina Veladero hasta tanto se acredite el cumplimiento del plan de adecuación y mejora continua de las instalaciones”.

El funcionario nacional aseguró que "en la demanda solicitamos que se tomen estas medidas con el fin de exigir a Barrick que modifique su actual tecnología y haga las inversiones que se requieren ya que así como venía explotando la mina no puede continuar. La Nación no tiene otra vía que la acción judicial para obligar a Barrick a cambiar su práctica minera, de ahí la cautelar y el amparo".

La explotación de la mina Veladero solamente podrá retomar las actividades cuando se verifique el cumplimiento de las mejoras solicitadas por la máxima autoridad ambiental. "La intención tanto del gobierno nacional como provincial es que solo se podrá retomar en Veladero una actividad minera si es seria, responsable, fiscalizada y controlada por el Estado. A Barrick debe ponerse un límite claro y firme. Así como lo hacía no podrá hacerlo más".

La demanda fue presentada a principios del mes de abril ante la justicia federal para evitar que se pongan en riesgo las reservas de agua del oeste argentino y se realizó luego de que una comisión técnica del Ministerio constatara fallas en el sistema de lixiviación por lo que se requirió judicialmente la suspensión de todas las actividades de la mina hasta tanto se garantice que no se producirán daños ambientales. Es que el ministerio considera que esto podría implicar "un peligro potencial sobre ríos interprovinciales, napas subterráneas y cuerpos de hielo individualizados en el Inventario Nacional de Glaciares”.

La presentación complementó las denuncias presentadas anteriormente para que la Justicia determine a los responsables por los percances en el funcionamiento de la mina y se aportaron nuevos datos que dan cuenta de la necesidad de llevar a cabo reformas sustantivas y modificar los planes de monitoreo y contingencias del emprendimiento. Bergman también señaló que esta medida "de ningún modo deben afectar la continuidad de las fuentes laborales, puesto que los trabajadores no deben verse afectados por la irresponsabilidad de la empresa”.

Fuente: Tiempo de San Juan


196 lecturas | Ver más notas de la sección Minería


Página anterior



Notas más leídas de Minería
Cerro Vanguardia: la joya de Santa Cruz que busca expandirse
Argentina, el cuarto productor mundial de litio
Canadiense Silver Standard reabre mina de plata en Argentina
La canadiense Yamana Gold congelaría el proyecto minero de Agua Rica
Anuncian 95.8 millones para exploración minera en Santa Cruz
Enérgico rechazo a explotación minera en Loncopué
La Rioja es una de las provincias con mayor proyección en el mapa minero del país
Se efectuarán controles laborales de la empresa minera Sierra Grande
El gremio minero anunció un corte de ruta para Semana Santa
Aluar mantiene planes de inversión


Home | Arriba | Newsletter | RRHH | Encuestas | Links | Contacto | RSS 
REPORTE UNA NOTICIA
Si tiene una noticia, contáctenos
Teléfono (54 11) 4774 2154
PUBLICIDAD
Copyright © Petrolnews.net - Todos los derechos reservados.
Petrolnews es editado en la Ciudad de Neuquén y en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, República Argentina.
Teléfono (54 11) 4774 2154