CRUDO: WTI 84,13 - BRENT 90,02   |   DIVISAS: DOLAR 889,00 - EURO: 985,00 - REAL: 1.850,00   |   MINERALES: ORO 2.379,85 - PLATA: 28,47 - COBRE: 436,22


El 2 de mayo se firmar谩 el compromiso de inversi贸n con operadoras petroleras

25/04/2017 | ARGENTINA | Actualidad | 252 lecturas | 51 Votos



El ministro Coordinador de Gabinete, Alberto Gilardino, se refiri贸 ayer al acta que se firm贸 donde desde las operadoras se le solicita al Gobierno Nacional la ampliaci贸n de los programas REPRO para toda la Cuenca Petrolera ante la necesidad de que se implementen acciones orientadas a atender la situaci贸n de 1.800 trabajadores que como consecuencia del conflicto colectivo resultan afectados por la p茅rdida de sus puestos laborales.




En ese sentido, Gilardino afirm贸 que "el pr贸ximo 2 de mayo se firmar谩 el compromiso de inversi贸n que har谩 cada operadora junto con esta addenda del convenio para hacer un convenio m谩s productivo de la actividad" y agreg贸 que "lo que se busca es que en un lapso de 180 d铆as no haya despidos directos teniendo en cuenta la situaci贸n de Comodoro".

El ministro explic贸 que "los REPRO son una herramienta que se les da a los trabajadores que quedan fuera del sistema o la actividad" y agreg贸 que "es un subsidio mensual".

"Este es el primer avance, el cual entendemos es clave" dijo el ministro, agregando que "lo empezaron a aplicar en Neuqu茅n, era una de las medidas junto con la extensi贸n impositiva para los trabajadores del sector y tambi茅n se est谩 avanzando en eso. "Es un paliativo para la crisis del sector. Lo que se busca es que en un lapso de 180 d铆as no haya despidos directos, pero en el caso de que hubiera alg煤n retiro voluntario en ese tiempo y eso no estar铆a invalidado, el trabajador que accede al mismo adem谩s de cobrar la indemnizaci贸n percibir谩 el REPRO que pone el Gobierno Nacional".

"Esto se extender谩 por un a帽o, en el caso de la addenda los sindicatos se mantuvieron al margen y fue una discusi贸n que dieron las operadoras con los representantes sindicales" dijo.

Al respecto, Gilardino sostuvo que "lo que se firma la semana que viene son las inversiones que mantendr谩 cada operadora, hay operadoras que levantar谩n equipos que hoy ten铆an parados pero hay otras operadoras que se comprometen a no bajar ning煤n equipo por lo que queda del a帽o" y agreg贸 que "todo en base a los contratos de concesi贸n que tiene y a los niveles de inversi贸n que hay. Algunas operadoras que est谩n adelantando inversiones y se comprometen a no hacer ning煤n despido directo en el lapso de los pr贸ximos seis meses" indic贸, agregando que "muchas de ellas tienen un excedente de personal en algunas 谩reas y necesitan acomodarse y consensuar con el gremio. Si hay consenso, nosotros lo apoyamos".

Por 煤ltimo, Gilardino destac贸 que "es necesario plasmar esto por escrito y seria el compromiso de las empresas. PAE se comprometi贸 a mantener los equipos operativos y reubicar esta gente en alg煤n 谩rea. El problema de YPF no es la operaci贸n que tiene en la provincia sino en Santa Cruz. Nosotros nos diferenciamos del resto de la discusi贸n, pero buscamos una salida global al tema".

Fuente: El Patag贸nico

253 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Actualidad