CRUDO: WTI 84,19 - BRENT 87,29   |   DIVISAS: DOLAR 892,00 - EURO: 977,00 - REAL: 180,20   |   MINERALES: ORO 2.361,45 - PLATA: 27,73 - COBRE: 445,00


Pluspetrol invierte u$s 160 millones en Vaca Muerta

27/04/2017 | COMPA脩IA | Actualidad | 315 lecturas | 10 Votos



La empresa desembarca con un piloto en el 谩rea Centenario Centro.




La provincia otorg贸 una concesi贸n no convencional por 35 a帽os a Pluspetrol Sociedad An贸nima para explotar hidrocarburos, fundamentalmente gas, en el 谩rea Centenario Centro. El plazo de concesi贸n incluye el per铆odo del plan piloto, que no demandar谩 m谩s de cuatro a帽os durante los cuales la compa帽铆a se comprometi贸 a invertir 160 millones de d贸lares.

El plazo de cesi贸n se cuenta desde el 1掳 de enero del a帽o en curso y la superficie a explotar contempla 129,58 kil贸metros cuadrados, inform贸 la provincia. El jefe del gobierno provincial encabez贸 el acto de firma del contrato que se desarroll贸 ayer.

Las acciones de Pluspetrol en esta 谩rea comenzar谩n con la perforaci贸n de 35 pozos junto con sus 鈥渇acilities鈥 asociadas. Una vez culminada esa fase, si los resultados son exitosos, la empresa considerar谩 continuar con el desarrollo del 谩rea con una inversi贸n de 350 millones de d贸lares, de acuerdo con lo que se inform贸 durante el acto de firma del contrato.

Guti茅rrez consider贸 que el desembarco de Pluspetrol 鈥渆s fruto de un acuerdo de competitividad desarrollado y acordado para establecer previsibilidad jur铆dica y econ贸mica鈥.

A帽adi贸 que sus expectativas contemplan que 鈥渆stos convenios r谩pidamente se trasladen al terreno con la activaci贸n de equipos que generen puestos de trabajo, priorizando a quienes ya est谩n habitando en la provincia del Neuqu茅n鈥 para ocupar esos lugares.

Monitoreo de inversiones

El mandatario provincial aprovech贸 la presentaci贸n del acuerdo con Pluspetrol para dar un pantallazo de sus planes de revisi贸n y monitoreo de las repercusiones que tuvo el nuevo esquema para la explotaci贸n de hidrocarburos no convencionales en Neuqu茅n, que contempla la modificaci贸n de las condiciones laborales y la instauraci贸n de un precio sost茅n para el gas que se extraiga de la formaci贸n Vaca Muerta.

Adem谩s, Guti茅rrez inform贸 que solicit贸 una reuni贸n con el ministro de Energ铆a y Miner铆a de la Naci贸n, Juan Jos茅 Aranguren, junto con el senador nacional y titular del Sindicato de Petr贸leo y Gas Privado de R铆o Negro, Neuqu茅n y La Pampa, Guillermo Pereyra, y el secretario general de Petroleros Jer谩rquicos, Manuel Ar茅valo, 鈥減ara realizar un monitoreo del desarrollo y el avance de todas estas inversiones que van siendo anunciadas鈥.

Anunci贸 que se mantendr谩n los pagos por Canon Extraordinario y Renta Extraordinaria seg煤n la Ley 2615, para la producci贸n de los pozos convencionales y tight. Sobre la producci贸n de los pozos de shale gas y shale oil se abonar谩 el porcentaje de regal铆a del 12% de la Ley de Hidrocarburos.

Fuente: La Ma帽ana de Neuqu茅n

316 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Actualidad