CRUDO: WTI 84,19 - BRENT 87,29   |   DIVISAS: DOLAR 892,00 - EURO: 977,00 - REAL: 180,20   |   MINERALES: ORO 2.361,45 - PLATA: 27,73 - COBRE: 445,00


Se reactiva la inversi贸n en exploraci贸n y producci贸n en Am茅rica Latina

27/04/2017 | LATINOAMERICA | Actualidad | 233 lecturas | 31 Votos



Bajo el lema 鈥淣ueva realidad energ茅tica, desaf铆os y oportunidades鈥, comenz贸 la Conferencia de Petr贸leo y Gas ARPEL 2017, donde Am茅rica Latina se mostr贸 como un destino potencial para la inversi贸n en exploraci贸n y producci贸n hidrocarbur铆fera.




Sucede que en el evento organizado cada dos a帽os por la Asociaci贸n Regional de Empresas del Sector Petr贸leo, Gas y Biocombustibles en Latinoam茅rica y el Caribe y que re煤ne en Punta del Este, Uruguay, a los m谩s importantes l铆deres del sector energ茅tico regional, las oportunidades se amplificaron en un contexto en el que la demanda energ茅tica continuar谩 en ascenso y el liderazgo de los hidrocarburos en el mix energ茅tico global seguir谩 vigente.

鈥淟os inversionistas del upstream est谩n retornando de la hibernaci贸n鈥, se帽al贸 en su exposici贸n el Vicepresidente de Investigaci贸n Fiscal Global de la consultora Wood Mackenzie, Graham Kellas, quien habl贸 sobre estrategias gubernamentales para atraer inversi贸n. En ese sentido, el disertante indic贸 que 鈥渓os inversionistas buscan nuevas oportunidades para colocar sus capitales, pero que la competencia para atraerlos ser谩 intensa鈥.

La primera jornada de la Conferencia ARPEL 2017 permiti贸 profundizar en los planes estatales para atraer inversi贸n a la regi贸n durante el Foro de Agencias de Hidrocarburos que reuni贸 a los m谩ximos representantes de diez agencias nacionales, los que expusieron las potencialidades pa铆s por pa铆s en petr贸leo y gas.

鈥淐olombia es un mar de oportunidades鈥, afirm贸 el Presidente de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), Orlando Veland铆a. Como muestra de ello, para el presente a帽o el pa铆s prev茅 perforar m谩s de 50 pozos exploratorios.  鈥淟a actividad de esta 煤ltima d茅cada representa un salto cuantitativo y cualitativo en la plataforma hidrocarbur铆fera uruguaya鈥, destac贸, por su parte, el gerente general de ANCAP, Ignacio Horvath, a tiempo de anticipar que en septiembre se lanzar谩 la Ronda III para licitar 谩reas exploratorias en aguas profundas.

Cada uno de los disertantes del foro confirm贸 que la regi贸n ofrece un importante margen de oportunidades de inversi贸n, que va de la mano del inter茅s por incrementar reservas de hidrocarburos, priorizando el cuidado del medio ambiente y encarando los proyectos de manera competitiva a trav茅s del uso de tecnolog铆a de punta.

鈥淓n Bolivia existe un potencial exploratorio muy importante. El 50% del territorio nacional es catalogado de inter茅s hidrocarbur铆fero鈥, indic贸 el Gerente de Operaciones de YPFB, Luis Carlos S谩nchez,

El presidente de Perupetro, Rafael Zoeger, sostuvo que su pa铆s cuenta con un potencial de 10.000 millones de barriles de petr贸leo equivalente y que la meta es llegar a cubrir la demanda interna para luego convertirse en un exportador de crudo.

Quedaron latentes los esfuerzos de los Estados por generar las condiciones necesarias para que las inversiones permanezcan y se ampl铆en en un periodo en el que los precios internacionales se mantienen estables, pero que tienen un valor menor al de hace algunos a帽os, estacionados en la franja entre los US$ 50 y US$ 60 por barril.

Rondas de licitaci贸n, nuevos modelos de contratos, reg铆menes fiscales m谩s flexibles y ajustes a los marcos regulatorios son algunos de los mecanismos que los pa铆ses encaran para brindar mayor seguridad jur铆dica, esquemas de inversi贸n atractivos, relaciones contractuales y de largo plazo entre pa铆ses y empresas. 鈥淐reo que se percibe esa disposici贸n de buscar rutas de relaci贸n ganar-ganar entre las empresas y los Estados鈥, sostuvo el Presidente de Petrobras M茅xico, Joao Ara煤jo Figueira.

Fuente: Revista Petroqu铆mica

234 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Actualidad