CRUDO: WTI 85,82 - BRENT 90,48   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.346,85 - PLATA: 28,07 - COBRE: 424,78


Mineras prevén invertir este año más de 800 millones en exploración

28/04/2017 | ARGENTINA | Minería | 404 lecturas | 65 Votos



Al parecer, en el 2017 las mineras prevén gastar una buena cantidad de dólares para intensificar las exploraciones mineras en la cordillera sanjuanina en busca de metales preciosos de oro y plata, además de cobre.




De acuerdo a los planes de prospección y exploración minera que han sido entregados hace unas semanas al Ministerio de Minería (quien concesiona los proyectos), un total de 9 compañías proyectan invertir este año U$S 56 millones, que al cambio de ayer significan $ 882 millones.

En el próximo otoño, cuando la autoridad minera verifique si ese fue realmente el gasto invertido en las montañas, se habrá producido un salto del 135,29% respecto a los U$S 23,8 millones ($374.850.000) del 2016. Será también una cifra récord, desbancando a la del 2012 que fue la más alta en San Juan, cuando la inversión exploratoria trepó a casi $ 370 millones.

El incremento en inversión responde a que las compañías han decidido incrementar los sondajes en los pozos exploratorios -suman perforaciones por 52.950 metros, más del doble que el año anterior-, animadas por mejores perspectivas económicas para la actividad. El Ministro de Minería, Alberto Hensel; atribuye el entusiasmo a motivos netamente económicos, internacionales y nacionales. En primer lugar señaló que en el mundo han empezado a subir los precios de los metales, una razón de peso para salir a buscar más materia prima.

También destacó que ha mejorado el clima de inversión en el país y que cuando las mineras incrementan la exploración pueden mostrar al mundo el posible potencial que tienen y lograr más inversiones. Y reconoció que incidió el hecho de que el Gobierno nacional eliminó en el 2016, y ha seguido sosteniendo en el tiempo; la quita de las retenciones a las exportaciones y las declaraciones juradas del sector, además de la actualización cambiaria.

‘’Todo lo que signifique incrementar inversiones en exploración es alentador, porque sabemos que si no hay exploración no hay minería, y se necesita que aparezcan proyectos nuevos’’, dijo el ministro Hensel. 

Aunque advirtió que ‘’estos son los planes de inversión que presentan las compañías para esta temporada, obviamente eso queda sujeto a verificación posterior’’. (…)

Fuente: Diario de Cuyo

405 lecturas | Ver más notas de la sección Minería


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Minería