CRUDO: WTI 84,19 - BRENT 87,29   |   DIVISAS: DOLAR 892,00 - EURO: 977,00 - REAL: 180,20   |   MINERALES: ORO 2.361,45 - PLATA: 27,73 - COBRE: 445,00


Crisis petrolera: Pereyra amenaz贸 a YPF con un paro total

02/05/2017 | ARGENTINA | Actualidad | 393 lecturas | 34 Votos



Es por los despedidos de OPS en Rinc贸n. Hoy habr谩 una reuni贸n clave.




El secretario general de Petroleros Privados y senador nacional, Guillermo Pereyra, amenaz贸 con un paro total del sector en caso de que no se acuerde una salida con YPF para los despedidos de la empresa OPS en Rinc贸n de los Sauces.

El dirigente estuvo ayer, junto a la plana mayor de su gremio, en el bloqueo a los yacimientos en la localidad del norte provincial. 鈥淒esde la organizaci贸n sindical les vamos a dar 48 horas para que arreglen este conflicto; si no, vamos a paralizar todos los yacimientos operados por YPF鈥, advirti贸 Pereyra, quien arrib贸 al corte de ruta acompa帽ado por el intendente de Rinc贸n y secretario administrativo del Sindicato de Petroleros, Marcelo Rucci; el secretario adjunto, Ricardo Astrada, y un grupo de delegados.

Fueron recibidos por una gran cantidad de trabajadores que se sumaron al bloqueo de la Ruta 6 -desde la semana pasada- protagonizado por los despedidos.

Durante el acto, uno de los empleados despedidos de OPS, Walter Sosaya, manifest贸 su preocupaci贸n por todas las familias que se ven amenazadas en sus fuentes de trabajo, aunque se mostr贸 optimista en cuanto a una soluci贸n.

Rucci precis贸 que son 127 los despedidos por OPS que no volvieron a conseguir empleo y cuestion贸 la administraci贸n de los fondos en la gesti贸n anterior de YPF.

La petrolera tambi茅n fue el centro de las cr铆ticas de Astrada. El adjunto de Pereyra compar贸 la actual gesti贸n de YPF con la desarrollada en los a帽os 90. Pidi贸, adem谩s, que la empresa jubile a los trabajadores en edad de retirarse para generar fuentes a las nuevas generaciones. En el cierre del acto, Pereyra tom贸 el micr贸fono y expres贸: 鈥淪abemos que este conflicto est谩 por solucionarse en las pr贸ximas horas. Hubo conversaciones del intendente (Rucci) y el gobernador (Omar Guti茅rrez) que han generado una reuni贸n para ma帽ana (por hoy) a la tarde. Se sentar谩n ministros del gobierno nacional, representantes de YPF y del sindicato. Vamos a dar la pelea necesaria鈥.

Cuestion贸 que se les est谩n cerrando las puertas a trabajadores que acordaron con empresas contratistas su desvinculaci贸n. 鈥淟os est谩n empujando a un suicidio colectivo que no vamos a permitir鈥, sentenci贸 el gremialista.

El contexto del conflicto

La empresa OPS fue desplazada por Pecom como prestadora de servicios de YPF. En el pase, 127 trabajadores de OPS no fueron absorbidos por Pecom, explic贸 Rucci a LM Neuqu茅n. Estos fueron indemnizados por YPF, que accedi贸 a pagar para levantar un bloqueo anterior al que se registra desde la semana pasada. Los indemnizados no volvieron a conseguir trabajo en la industria hidrocarbur铆fera. La protesta actual es para que sean tomados por alguna compa帽铆a.

Neuqu茅n zaf贸 de la falta de nafta

El bloqueo en Rinc贸n puso en riesgo la provisi贸n de combustibles en 14 provincias, seg煤n inform贸 YPF. Su refiner铆a de Luj谩n de Cuyo, Mendoza, sigue trabajando en un 40% de su capacidad. El fin de semana no se repuso mercader铆a en las estaciones que dependen de esta planta. En Neuqu茅n no hubo faltante de combustible, asegur贸 Carlos Pinto, integrante de la c谩mara de estacioneros.

Fuente: La Ma帽ana de Neuqu茅n

394 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Actualidad