CRUDO: WTI 85,82 - BRENT 90,48   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.346,85 - PLATA: 28,07 - COBRE: 424,78


Pese a la baja de las retenciones, aún no arranca la exploración minera en la Argentina

02/05/2017 | ARGENTINA | Minería | 263 lecturas | 38 Votos



Entrevista a Ricardo Martínez, de Gemera




A más de un año de la eliminación a las retenciones del 5% a la actividad minera, la inversión en exploración mantiene la tendencia a la baja, como sucede desde hace algunos años. Así lo confirmó a EconoJournal Ricardo Martínez, presidente del Grupo de Empresas Mineras Exploradoras de la República Argentina (GEMERA), el organismo que representa a las compañías que buscan nuevos recursos en el país.

“La campaña de exploración minera está en caída. A pesar de la quita de las retenciones, nos vamos a tener que acostumbrar a este nivel”, afirmó.

Por otra parte, la CAEM, que agrupa a las grandes empresas productoras, considera que habrá una recuperación parcial de la actividad este año.

Si bien el cambio de modelo económico favoreció al sector, la actividad se encontró con el freno que le pusieron los precios internacionales de los minerales metalíferos, como el oro y la plata, que aún no estimulan la actividad.

“La eliminación de retenciones la exhibimos como un gran logro en los mercados internacionales y en la exposición de Toronto (PDAC), pero nos creyeron poco porque nos preguntaban cuándo iban a volver las retenciones a la minería en Argentina”, contó.

Además, comentó que “a fin de 2016, cuando parecía que volvían las retenciones a la minería por el tema del impuesto a las ganancias que se debatía en el Congreso y que varios dirigentes políticos lo habían propuesto, los mercados comprobaron las dudas que tenían sobre el país en materia de retenciones, más allá de que, por ahora, no haya”.

Martínez explicó que esto sucede “porque no tenemos estabilidad jurídica” y que esto nos ubica como un país “muy difícil en un mercado decreciente a nivel internacional”.

“No hay un flujo importante de exploración en Argentina en este momento. Si bien hay algunas asociaciones de negocios que se están haciendo entre distintas empresas, el aporte de dinero fresco para exploración desde 2011 que viene en caída y 2016 no fue la excepción”, sostuvo Martínez. “Antes hablábamos en cientos de miles de metros perforados y hoy tenemos que hablar de decenas de miles”, completó.

La apuesta al litio

Martínez afirmó que “hay un poco más de actividad en el litio, ahí se ha reactivado la minería, pero en lo que es exploración de oro o de metales base (aluminio, cobre, plomo, plomo, estaño, zinc, etc.) tenemos una larga caída”.

Sobre el actual momento del sector, el presidente de GEMERA mencionó como ejemplo al proyecto de Lindero de Salta: “Hace 3 ó 4 años que está listo para empezar, pero no arranca”, dijo.

Fuente: Econojournal

264 lecturas | Ver más notas de la sección Minería


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Minería