CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


El sindicato petrolero negocia un convenio atado al precio del crudo

03/05/2017 | ARGENTINA | Actualidad | 239 lecturas | 4 Votos



La Federación de Sindicatos Unidos Petroleros Hidrocarburíferos (SUPEH), que representa a los trabajadores de YPF, avanza en una adecuación del convenio colectivo de trabajo que ata ciertos beneficios laborales al sube y baja del precio internacional del petróleo en el mundo.




El borrador está en etapa exploratoria, pero por lo que pudo saber este diario en épocas en que el barril costaba 100 dólares, ciertos beneficios (no considerar el tiempo de traslado como horas extras, los costos de los reemplazos laborales y el ausentismo), eran viables de pagar mientras que hoy, con un precio de poco más de 40 dólares, pasaron a ser inviables.

"Vamos a dividir el convenio en períodos de crisis, cuando el precio del barril está bajo, y de benevolencia, cuando cotice alto", confirmó a este diario el titular del SUPEH, Antonio Cassia. Y agregó: "Hoy estamos en época de crisis pero cuando suba, los trabajadores deberán tener su participación".

- ¿Acaso sigue los pasos que hizo Guillermo Pereyra con su sindicato de trabajadores privados del petróleo para activar Vaca Muerta?

- De ninguna manera, disminuir costos no pasa por bajar el salario. A nosotros nos contrata YPF y no Halliburton. Por ejemplo, si algún trabajador está de turno no puede abandonar su puesto hasta que llega el reemplazo pero si el reemplazo no viene se debe quedar y eso significa que le tenés que pagar el doble más franco; cosas así hay que emprolijarlas.

- Qué busca con esto?

Que ningún trabajador quede en la calle, algo que le pasó a Pereyra y no a nosotros que no nos tocaron a nadie. Buscamos atar la relación laboral a la economía para que Estado, empresarios y trabajadores estemos todos en la misma sintonía. El precio del petróleo es político y no económico y ahora que está tan bajo es necesario poder hacer una reforma para adecuar los costos para competir. Perforar un pozo en el país sale 16 millones de dólares hay que llevarlo a 7 millones de dólares que es lo que cuesta en otros países"

Por otro lado, el SUPEH será el primer sindicato en su tipo que contemple la figura del "delegado ambiental", una actividad exclusiva de las empresas. El proyecto contempla que el mismo delegado de base será quien reciba capacitación a cargo del gremio para abordar cuestiones ambientales y "no le costará nada a la empresa", asegura Cassia. Será el primer sindicato de América Latina que incluya en su convenio tal responsabilidad.

Cassia consideró que "en un momento en que el sindicalismo viene siendo cuestionado (por Mauricio Macri) y en el que se pidió convenios del siglo XXI como si no conociéramos el mundo poniéndonos como ridículos, nosotros consideramos que, con estas medidas, estamos ante un convenio de vanguardia".

Fuente: Clarín

240 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Actualidad