CRUDO: WTI 85,82 - BRENT 90,48   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.346,85 - PLATA: 28,07 - COBRE: 424,78


Las operadoras se comprometieron a mantener e incorporar equipos en la cuenca

03/05/2017 | ARGENTINA | Actualidad | 234 lecturas | 9 Votos



El acuerdo de la Mesa Chubut entre sindicatos petroleros y operadoras comienza a delinear el acuerdo final para los pr贸ximos d铆as se prev茅 la firma final.




Hoy los empresarios se comprometieron a mantener la actividad y sumar tres equipos nuevos lo cual es clave para sostener los puestos de trabajo. El viernes el plenario, comisi贸n directiva y delegados analizan la letra chica del acuerdo.

Despu茅s de meses de negociaci贸n, los sindicatos petroleros conducidos por Jorge Avila y Jos茅 Llugdar finalmente consiguieron de parte de las operadoras petroleras que trabajan en la cuenca un compromiso concreto de sostenimiento de la actividad. En el encuentro celebrado en el sal贸n negro del Ministerio de Econom铆a los dirigente estuvieron acompa帽ados por autoridades del Ministerio de Trabajo y de Energ铆a de la Naci贸n, adem谩s de autoridades provinciales y municipales.

"Hoy lo que firmamos es un anticipo de lo que va a ser la adenda", aclar贸 esta tarde el secretario general de Petroleros Privados del Chubut Jorge Avila. En este sentido, adelant贸 que este viernes "convocamos a un plenario de comisi贸n directiva y cuerpo de delegados para hacer el acta final que permita llegar a la firma final en el Ministerio de Trabajo", indic贸 en di谩logo con Adolfo Morales.

En cuanto, a las garant铆as concretas que hoy asumieron las operadoras Avila detall贸 que "YPF se compromete a mantener los 4 perforadores, 8 equipos de pulling y 10 workover que tiene en la cuenca".

Por su parte, "Pan American, sostendr谩 los 12 perforadores que tiene, al igual que workover y pulling que est谩n en actividad sumando dos equipos m谩s". En el mismo camino, Tecpetrol adem谩s se sostener el trabajo que viene haciendo, "va a adelantar la salida de un perforador a fines del mes de mayo, lo que nos da una garant铆a de estabilidad laboral", sintetiz贸 el dirigente.

Frente a este panorama, Avila advirti贸 que la adenda que firmar谩 Chubut es superadora en relaci贸n a lo que sucedi贸 en otras provincias petroleras como Santa Cruz y Neuqu茅n. "En estas provincias se han bajado equipos y nosotros mantuvimos la estabilidad sin tener un Vaca Muerta en Chubut, nosotros lo que estamos haciendo es darle una oportunidad a lo convencional a que en el futuro tenga un espacio, queremos tener un acuerdo que nos permita pensar que a futuro vamos a tener laburo", explic贸.

Finalmente, Avila reiter贸 que hoy el acuerdo final no est谩 firmado, "esto es un anticipo para firmar la adenda, todav铆a no se termin贸 de discutir, incluso hay cosas que se pasaron para una discusi贸n en 30 a 60 d铆as para adelante, por ejemplo el tema de cu谩nto tiempo se va a implementa el acuerdo, cuando comienza y cuando termina esto es lo que tratamos de cerrar". En este punto, remarc贸 que existe cierto "apuro" del gobierno nacional, celeridad que se comparte por la necesidad de establecer mejoras en las condiciones de trabajo "de inmediato", concluy贸 el dirigente.

Fuente: El Patag贸nico

235 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Actualidad