CRUDO: WTI 84,19 - BRENT 87,29   |   DIVISAS: DOLAR 892,00 - EURO: 977,00 - REAL: 180,20   |   MINERALES: ORO 2.361,45 - PLATA: 27,73 - COBRE: 445,00


Otra veta: GyP salió a la caza de socias pequeñas

03/05/2017 | COMPAÑIA | Actualidad | 231 lecturas | 15 Votos



El modelo canadiense de Calgary en el espejo. El presidente de la empresa provincial y el ministro de Energía quedaron encantados en el último viaje.




El gobierno de la provincia y su empresa GyP (Gas y Petróleo) están embarcadas en una estrategia para atraer pequeñas y medianas empresas del extranjero a terciar en la producción de hidrocarburos con las gigantes que desembarcaron atraídas principalmente por la potencialidad de Vaca Muerta.

El ministro de Energía, Alejandro Nicola, y el presidente de GyP, Alberto Saggese, se explayaron sobre el presente de la industria hidrocarburíferas de la provincia en una entrevista exclusiva con LM Neuquén. En ese contexto, ambos coincidieron en el rescate del modelo empresarial que vieron en Calgary, Canadá, donde una multiplicidad de empresas de porte pequeño y mediano perfora unos 20 mil pozos por año, una cifra que supera la totalidad de los que tiene Neuquén en toda su geografía (ver página 3).

“La experiencia de Calgary fue muy interesante la visita porque hay otro tamaño de empresa, más pequeñas, que también nos interesan porque si alguna de ellas puede venir acá, viene con otra cabeza, no de la superempresa sino más chiquita, y nos permite una competencia con las grandes empresas que beneficiaría el equilibrio”, contó Nicola. Saggese destacó el carácter “local” de las empresas que operan en Calgary que contrastan con las transnacionales que han demostrado interés hasta ahora en los recursos hidrocarburíferos neuquinos.

Recientemente, fue a Calgary una misión neuquina encabezada por el gobernador Omar Gutiérrez, de la que fueron parte Nicola y Saggese. El periplo se completó en Houston, la meca de la industria hidrocarburífera de Estados Unidos.
50 áreas para concesionar

La provincia con su empresa GyP tiene para ofrecer la concesión de 50 áreas, además de las 21 que ya tiene concesionadas con contratos vigentes y las seis que forman parte de la denominada quinta ronda de licitaciones, que está abierta actualmente.

El medio centenar de áreas restantes se lanzará al mercado desde octubre, según las previsiones de la empresa. Cada tres meses las firmas interesadas en asociarse con GyP en la producción en alguna de las áreas disponibles podrán ofertar para hacerlo. Se concederá al mejor postor en caso de que se presente más de una compañía para cada área.

Saggese consideró que el presente de la empresa GyP “es muy bueno”. La compañía, íntegramente estatal, fue creada en 2008 y en 2013 comenzó a concesionar áreas. Entre los 21 contratos que tiene vigentes, consiguió asociarse con “cuatro de las 10 empresas hidrocarburíferas más grandes del mundo”.

GyP es socia con el 10% de participación en cada proyecto que concesiona.

La empresa provincial tiene voz, voto y derecho a veto en las decisiones sobre las operaciones de la empresas concesionarias, que son las que hacen la inversión en los pilotos. GyP no dispone fondos en esa etapa, mientras que sólo en algunos casos lo hace en la reinversión para desarrollo con montos no mayores al equivalente a la mitad del 10% de su participación.

En GyP se desempeñan 42 empleados, en su mayoría ingenieros y geólogos que trabajan directamente en las empresas que operan las áreas concesionadas por la compañía provincial. (…)

Fuente: La Mañana de Neuquén

232 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Actualidad