CRUDO: WTI 84,19 - BRENT 87,29   |   DIVISAS: DOLAR 892,00 - EURO: 977,00 - REAL: 180,20   |   MINERALES: ORO 2.361,45 - PLATA: 27,73 - COBRE: 445,00


Amparo contra decreto que ofrece petr贸leo y gas como garant铆a

04/05/2017 | ARGENTINA | Actualidad | 239 lecturas | 11 Votos



Lo presentar谩n en la Justicia federal los diputados del Frente y la Participaci贸n Neuquina, Une y Nuevo Encuentro. En la Legislatura pedir谩n que el fiscal de Estado accione para dejarlo sin efecto.




El parlamentario por el Mercosur, Ram贸n Rioseco, y los diputados de los bloques Nuevo Encuentro, Frente y la Participaci贸n Neuquina (FyPN)-Uni贸n de los Neuquinos (Une) presentar谩n un amparo ante el juzgado Federal para que el presidente Mauricio Macri 鈥渟e abstenga鈥 de aplicar como garant铆a de la toma de deuda externa los recursos naturales existentes en la provincia.

El escrito estaba previsto plantearlo ayer en el juzgado que est谩 a cargo de Carolina Pandolfi, sin embargo, como las explicaciones ante la prensa duraron toda la ma帽ana, lo har谩n hoy.

Seg煤n Rioseco le pedir谩n al juzgado que declare inconstitucional los dos decretos por los cuales el presidente Macri se habr铆a arrogado la atribuci贸n de poner en garant铆a los recursos naturales. Entre otros los hidrocarbur铆feros, que son la fuente principal de ingresos neuquinos.

La presentaci贸n jur铆dica insiste en que mientras define la inconstitucionalidad, se ordene al Poder Ejecutivo de la Naci贸n que se abstenga de firmar acuerdos en los cuales est茅 prevista esta 鈥渞enuncia a la soberan铆a鈥, con la garant铆a hipotecaria de los recursos naturales.

鈥淪i es tan generoso, por qu茅 no pone de garant铆a a la Capital o la provincia de Buenos Aires. Como en la Patagonia somos pocos votantes quieren hacer cualquier cosa鈥, coment贸.

Por su parte los legisladores de Nuevo Encuentro, el FpPN y Une presentaron un proyecto de resoluci贸n en la Legislatura neuquina para que el fiscal de Estado inicie las acciones legales con el fin de dejar sin efecto los decretos presidenciales de enero y abril, mediante los cuales se autoriz贸 la toma de deuda externa en m谩s de 23.016 millones de d贸lares (entre los d贸lares que autoriza en el decreto 29 y los francos suizos en el 231) en total .

鈥淵a se avanz贸 en parte con los decretos鈥, dijo Rioseco y ejemplific贸 que los recursos neuquinos fueron contemplados como garant铆a de la deuda que se tom贸 la semana pasada en m谩s de 3.000 millones de pesos en bonos.

Es para pagar 鈥渆l d茅ficit fiscal que lleg贸 en marzo al 59%, como antes otros bonos de 2.000 mil millones. Todas las semanas est谩n tomando deuda鈥, a帽adi贸.

Mansilla se帽al贸 que 鈥渘o olvidemos que son fondos buitres, que Grecia perdi贸 parte de sus islas por estos inversores鈥.

Destac贸 que 鈥渁nte las transnacionales que nos prestan dinero, el pa铆s est谩 obligado a pagar porque el que firma es nuestro presidente. El resto son cuestiones de derecho interno鈥.

Por su parte, el diputado de Nuevo Encuentro, Eduardo Fuentes, record贸 la presentaci贸n de diputados nacionales en el Congreso para dar marcha atr谩s con las medidas. 鈥淪e pretende terminar con la decisi贸n de avasallamiento鈥, sostuvo.

鈥淓n Houston el gobernador habl贸 de Vaca Muerta ante un grupo de banqueros. No se reuni贸 con operadores del sector petrolero鈥.
Mariano Mansilla, diputado provincial de Uni贸n de los Neuquinos.

Fuente: Diario R铆o Negro

240 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Actualidad