CRUDO: WTI 84,19 - BRENT 87,29   |   DIVISAS: DOLAR 892,00 - EURO: 977,00 - REAL: 180,20   |   MINERALES: ORO 2.361,45 - PLATA: 27,73 - COBRE: 445,00


Se lleg贸 a un acuerdo con YPF y se levantaron los piquetes en Rinc贸n

04/05/2017 | ARGENTINA | Actualidad | 279 lecturas | 9 Votos



Negociaron que parte de los despedidos fueran absorbidos por una empresa privada. El otro grupo recibir谩 un aporte estatal para trabajos sociales.




El bloqueo paraliz贸 el bombeo de crudo hacia la destiler铆a de Luj谩n de Cuyo, que ayer refinaba los m谩rgenes del stock que ten铆a de reservas.

鈥淔ue una dura discusi贸n, pero llegamos a un acuerdo鈥, dijo el titular del sindicato petrolero Guillermo Pereyra a la salida de la reuni贸n que mantuvo, por m谩s de dos horas, con representantes de YPF en Buenos Aires. De inmediato, los piquetes se comenzaron a levantar en Rinc贸n de los Sauces para liberar los yacimientos.

El acuerdo no fue igual para los 126 trabajadores que reclamaban. Seg煤n palabras de Pereyra, del total se jubilaron algunos y quedaron 119. De esos, unos 30 trabajadores de movimientos de suelos ingresar谩n a la empresa TSB. Los 89 restantes los ir谩n reinsertando en otras empresas y mientras tanto, cobrar谩n un aporte del Plan de Reconversi贸n Productiva, Repro, y deber谩n realizar tareas comunitarias.

鈥淓l 22 comienzan a cobrar y el 5 vuelven a cobrar. A eso se sumar谩 un complementario y la obra social y medicamentos los seguir谩 dando el gremio. Mientras salga otro contrato deben hacer tareas comunitarias en Rinc贸n, reparar escuelas, pintar. Tienen que trabajar鈥, dijo Pereyra.

Van a cobrar entre 8.000 y 20.000 pesos, m谩s otra suma con la que llegar谩n a 30 o 35.000 pesos seg煤n palabras del secretario general. El aporte en efectivo no ser谩 abonado por YPF, se acot贸.

Explic贸, adem谩s, que a OPS le sacaron el contrato y se lo adjudicaron a TSB.

YPF, por su parte, inform贸 que las operaciones de la compa帽铆a en el norte de Neuqu茅n y sur de Mendoza se ir铆an normalizando. Aseguraron que acordaron con el sindicato que nuevas inversiones est谩n llegando a la provincia y van a generar fuentes de trabajo en el sector que resolver谩n el desempleo. 鈥淓sto incluye a los ex empleados de OPS que fueron indemnizados conforme a la normativa vigente por YPF ante la insolvencia de la contratista, en febrero鈥, escribieron.

Los trabajadores del campamento de Rinc贸n de los Sauces 鈥渢uvieron que ser evacuados en forma segura, al verse encerrados por los bloqueos鈥, dice el comunicado y agrega que afect贸 la provisi贸n de electricidad a comunidades de la zona y durante cinco d铆as, puso al l铆mite la capacidad de producci贸n en la refiner铆a de Luj谩n de Cuyo. 鈥淧or 煤ltimo, todo este accionar irresponsable, dej贸 enormes p茅rdidas para la compa帽铆a y para la provincia de Neuqu茅n鈥, inform贸 YPF.

En este sentido, Pereyra asumi贸 que la situaci贸n es dif铆cil para la empresa. 鈥淭ienen la misma cantidad de gente que cuando el yacimiento produc铆a 12 metros d铆a y ahora est谩 en mil y pico. Nuestra discusi贸n es que es una empresa estatal y tiene que tener una mirada social鈥, dijo.

En horas de la negociaci贸n los rumores hablaban de que se estaba por desalojar los piquetes y desde el sindicato lo asumieron. 鈥淪e negoci贸 contrarreloj y se lleg贸 a un acuerdo. Hubiese sido un caos que se reprima porque el pueblo estaba movilizado鈥, concluy贸 Guillermo Pereyra y agreg贸 que hoy Marcelo Rucci va a hacer una asamblea para dialogar con el pueblo鈥.

Fuente: Diario R铆o Negro

280 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Actualidad