CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


Contratan a expertos para revisar obras en Veladero

04/05/2017 | ARGENTINA | Minería | 270 lecturas | 17 Votos



Junto al personal de Minería, los especialistas irán controlando las tareas que vayan realizando las empresas.




En el Ministerio de Minería no quieren dejar ningún cabo suelto en las refacciones que deben llevar adelante las empresas Barrick y Shandong en el valle de lixiviación de la mina Veladero, por lo que decidieron contratar dos expertos que, en conjunto con los técnicos de la repartición, supervisarán las obras. El equipo oficial irá haciendo un control a medida que los profesionales y operarios de las compañías vayan realizando los trabajos, para que “no nos llevemos una sorpresa cuando se terminen de ejecutar las tareas que el rediseño del valle requiereâ€, aseguró el titular de la cartera, Alberto Hensel, en Radio Sarmiento. Además, resaltó que, de acuerdo a los estudios que vienen haciendo en el Ministerio, el freno en la producción se levantaría a fines de junio, lo que coincide con los pronósticos de la firma canadiense.

Luego del tercer incidente en Veladero (Ver cronología), producto del desacople de tres cañerías por las que salió líquido con oro, plata y cianuro fuera del valle de lixiviación, la gestión uñaquista extremó las exigencias. No sólo suspendió la actividad en la zona donde se extrae el metal de la roca sino que además le ordenó a Barrick la confección de un plan integral para renovar la mina, garantizar la seguridad de las operaciones y evitar al máximo la repetición de incidentes. En tan solo un año y medio hubo tres, contando el derrame de solución cianurada de 2015. 

La empresa presentó la semana pasada una parte del plan, que contiene la parte de reingeniería. En la entrevista en Radio Sarmiento, Hensel remarcó que “hemos contratado gente especializada en el tema del valle de lixiviación y en las obras de ingeniería, de manera tal que se vaya haciendo una auditoría concomitante con la ejecución de los trabajosâ€.

No serán los únicos, ya que en esa tarea también estará el personal de la repartición. Eduardo Machuca, secretario de Gestión Ambiental y Control Minero, señaló que uno de ellos es ingeniero hidráulico que estará abocado al tema de la renovación de las cañerías y el restante es ingeniero civil, que carga en sus mochilas con maestrías universitarias, quien colaborará en las mejoras en el valle de lixiviación. El funcionario indicó que son profesionales pertenecientes a los institutos de la Universidad Nacional de San Juan.

Fuente: Diario de Cuyo

271 lecturas | Ver más notas de la sección Minería


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Minería