CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


Llugdar considera que a partir del nuevo marco "pueden llegar a venir inversiones"

05/05/2017 | ARGENTINA | Actualidad | 323 lecturas | 15 Votos



El secretario general del Sindicato del Personal Jer谩rquico y Profesional del Petr贸leo y Gas Privado de la Patagonia Austral, Jos茅 Llugdar, valor贸 los alcances del acuerdo alcanzado el martes en Buenos Aires, ya que considera que proporciona el entendimiento para la sustentabilidad de la industria hidrocarbur铆fera en Chubut entre el Estado nacional, las operadoras y los gremios petroleros de la provincia.




El l铆der sindicalista particip贸 del encuentro del martes en el Ministerio de Econom铆a de la Naci贸n, acompa帽ado del secretario Adjunto, Luis Villegas; del secretario Gremial, Jos茅 Uribe y del secretario de Actas, Prensa y Propaganda, David Klappenbach.

"De a poco en la provincia nos estamos readecuando a los precios del barril en lo referido al valor internacional. La verdad que estamos conformes porque podemos decir que hoy tenemos un marco, principalmente por la cantidad de equipos que van a quedar operando en la Cuenca, que no es poca cosa", enfatiz贸 Llugdar, y aclar贸 que eso es importante porque es la principal actividad de la provincia".

Sobre el sostenimiento de puestos de trabajo, remarc贸 que ese siempre es el principal objetivo de los gremios, el de evitar los despidos, al tiempo que observ贸: "tambi茅n hay que ver la realidad que nos indica que nosotros hace 24 meses ten铆amos 70 equipos de perforaci贸n en la Cuenca y hoy est谩n operando 煤nicamente los doce de PAE m谩s los cuatro de YPF y el de Capsa".

Santa Cruz 

Llugdar record贸 que su sindicato tambi茅n tiene "una fuerte incidencia en la provincia de Santa Cruz en donde est谩 toda la actividad parada, y esto es algo que va por decantaci贸n y en alg煤n momento nos tendremos que sentar a discutir porque no hay otra alternativa".

Consider贸 que es algo que desde Naci贸n tambi茅n lo est谩n evaluando. Explic贸 que en su caso, el mi茅rcoles mantuvo una charla con el vicegobernador de Santa Cruz, Pablo Gonz谩lez, quien se interioriz贸 de la adenda, de las negociaciones. "Estas cosas abren otro marco para por lo menos poder ver la realidad", dijo esperanzado en mejorar la situaci贸n en esa provincial.

En tal sentido, adujo que no hay que ir muy lejos para poder verla. "En la Cuenca del lado de Chubut es el 煤nico lugar donde realmente se est谩 perforando en lo convencional, no hay otro lugar. Y eso es gracias al acompa帽amiento del gobernador (Mario Das Neves), del intendente (de Comodoro Rivadavia, Carlos Linares) y de todos los Trabajadores, que si no hubi茅ramos tenido ese acompa帽amiento, tampoco habr铆amos podido llegar a esto. Por ese lado estoy muy conforme", indic贸.

Inversiones en la Cuenca 

Consultado sobre si pueden llegar a venir m谩s inversiones hacia la Cuenca del Golfo San Jorge, Llugdar cree que s铆. "En la medida que as铆 como vamos la actividad, la hagamos sustentable, no me cabe duda que podremos tener esas inversiones. Porque si las acciones son sustentables y atrayentes para las inversiones, esto va a ser posible", subray贸.

Aclar贸: "l贸gicamente todav铆a nosotros tenemos que sortear algunos escollos y esto lo hemos charlado con Jorge 脕vila (su par de Petroleros Privados del Chubut) y su equipo, pero vamos en esa direcci贸n y el que no vea la realidad, seguro se va a quedar en el camino".

En cuanto a la posibilidad de seguir pidiendo un precio diferenciado para la Cuenca del Golfo San Jorge, el secretario general de Jer谩rquicos dijo que el Gobierno nacional fue bien claro al decir que va a haber que regirse con los precios internacionales.

"Entonces, vale decir que en Chubut la perspectiva para producci贸n de gas era nula y hoy vemos que no es as铆. Eso quiere decir que todav铆a hay mucho por hacer, por explorar. Tenemos que guiarnos con la realidad, ver hasta d贸nde podemos llegar, qu茅 es lo que podemos aportar de nuestra parte; y las instituciones lo venimos haciendo. Esto hubiera sido imposible sin el acompa帽amiento del Gobierno provincial", insisti贸.

Fuente: El Patag贸nico

324 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Actualidad