CRUDO: WTI 84,19 - BRENT 87,29   |   DIVISAS: DOLAR 892,00 - EURO: 977,00 - REAL: 180,20   |   MINERALES: ORO 2.361,45 - PLATA: 27,73 - COBRE: 445,00


Más de $10 millones para innovar en tecnología minera

08/05/2017 | ARGENTINA | Minería | 253 lecturas | 9 Votos



Los repartirán entre 15 proyectos locales, en su mayoría centrados a la cadena de valor minero. Todas las iniciativas fueron aprobadas por entidades externas al Ministerio y esta semana comenzarán los primeros desembolsos.




La línea 3 de subsidios que lanzó el Ministerio de Minería el año pasado fue la que más tiempo demoró en virtud de las especificaciones y aprobaciones que necesitaba. La intención original fue financiar proyectos abocados específicamente a la innovación tecnológica aplicada a la actividad minera, en beneficio de todo el territorio provincial. Fue así que de las 21 ideas originales presentadas, terminaron siendo aprobados 15 proyectos, que en total suman 10.448.029 millones de pesos. En su gran mayoría están centrados a la cadena de valor minero, seguidos por el sector no metalífero y luego el sector metalífero.

“Dentro de la cadena de valor minero habían muchas empresas que habían resuelto problemas mediante la creación de algunos dispositivos pero que nunca fueron patentados.
 
Desde el Ministerio de Minería se financió lo que se conoce en innovación como prueba y error. La idea fue siempre probar, la investigación y el desarrollo que implicara por una parte un equipo técnico de la compañía que presentaba el proyecto, una empresa o minera adoptante y una tercera entidad que certificara el proceso”, explicó Laura Rópolo, Directora de Planificación y Promoción del Desarrollo Minero Sustentable. Algunas de las instituciones que intervinieron mediante el análisis general del proyecto para su posterior certificación fueron: INTI (Instituto Nacional de Tecnología Industrial); Consejo Profesional de Ciencias Geológicas de San Juan; CADIM (Colegio Argentino de Ingenieros en Minas); INTI Plásticos; Ingeniero Luis Giménez de la Universidad Católica de Cuyo y la Empresa Colombia. 

Según explicaron fuentes del Ministerio de Minería, el proceso de formulación de proyectos fue más denso que el de las demás líneas, ya que se trabajó de manera integrada con las entidades mencionadas anteriormente. “En algunos casos contamos inclusive con las evaluaciones de profesionales internacionales. Cada uno de los proyectos tuvo una evaluación técnica idónea que dio de parte a un informe técnico de un contralor externo. A su vez, una comisión propia del Ministerio de Ciencia y Técnica junto al Ministerio de Minería realizó otra evaluación general en materia de funcionalidad y desarrollo de políticas territoriales para determinar finalmente la aprobación y viabilidad de cada una de las ideas”, indicó Rópolo.  Y agregó: “Tuvimos 21 proyectos originales y teníamos 6 millones de pesos para distribuir en total. Ahora tenemos aprobados 15 proyectos cuyos montos van entre los 500.000 y 1 millón de pesos. Es decir que superamos ampliamente el margen que teníamos, fue entonces que utilizamos los fondos de la Ley 1469 con la finalidad de ampliar significativamente la cifra y así financiar más proyectos. La metodología de esta línea será la misma que las demás, se entregará el 50% en una primera etapa, la cual comienza el día 8 de mayo. Luego de los análisis y seguimientos pertinentes se realizará el segundo desembolso”. 

A continuación, cuatro de los beneficiaros de los proyectos de la Línea 3 de Asistencia Financiera explicaron a Cuyo Minero su innovación y los futuros pasos a seguir en el camino del desarrollo tecnológico de la industria. 

De las 21 ideas originales sobre innovación tecnológica aplicada a la minería sanjuanina que se presentaron en la Línea 3 del programa de asistencia financiera, serán financiados 15 proyectos. A continuación, un breve detalle de cada uno de los beneficiarios, su innovación y características principales del proyecto. (…)

Fuente: Diario de Cuyo

254 lecturas | Ver más notas de la sección Minería


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Minería