CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


Rucci, el hombre que desaf铆a a Pereyra y frena el convenio de productividad para Vaca Muerta

08/05/2017 | ARGENTINA | Noticias Destacadas | 766 lecturas | 142 Votos



Guillermo Pereyra es hombre de pocas palabras cuando se trata de pilotear un conflicto gremial y cuidar a su tropa.




L铆der desde hace m谩s de 30 a帽os del sindicato petrolero de Neuqu茅n, el m谩s poderoso del pa铆s, Pereyra construy贸 un perfil templado, casi sin fisuras. Por eso fue extra帽o verlo descolocado esta semana e incluso exteriorizando su malestar con Marcelo Rucci, el intendente de Rinc贸n de los Sauces y virtual n煤mero dos del sindicato, que en los 煤ltimos meses ampli贸 su base de sustentaci贸n territorial dentro de la organizaci贸n gremial.

Pereyra expres贸 su malestar para con Rucci por no contener 鈥搊 al menos dilatar- el conflicto generado por la decisi贸n de 127 despedidos de la empresa de servicios OPS de bloquear el acceso a varios yacimientos de YPF, poniendo el riesgo el abastecimiento de combustibles en la regi贸n y provocando fuertes p茅rdidas para la petrolera bajo control estatal.

La medida de fuerza coincidi贸 con el viaje de Mauricio Macri a Houston para buscar inversiones para Vaca Muerta. Pereyra fue uno de los promotores de esa gira y viaj贸 en el avi贸n privado con el Presidente hacia Texas.

El conflicto desatado en el patio chico de Rucci enardeci贸 al tambi茅n senador por el MPN. 鈥淢e hace quedar como un pelotudo con el Presidente鈥, se lo escuch贸 decir en estos d铆as. 鈥淰oy a Houston con el objetivo de traer inversiones para que haya m谩s actividad y me explota un conflicto en la provincia 驴Me vas a decir que (Rucci) no pod铆a controlarlo al menos hasta despu茅s del viaje?鈥, continu贸 el sindicalista.

Rucci es el secretario administrativo del Sindicato de Petr贸leo y Gas Privado de la cuenca Neuquina. Hoy por hoy es el dirigente con mayores chances de suceder a Pereyra en el gremio. Su objetivo es claro. Por eso, ampli贸 la frontera de su poder m谩s all谩 de Rinc贸n de los Sauces. Es decir, su capacidad de acci贸n va m谩s all谩 de los yacimientos convencionales y maduros de petr贸leo enclavados en esa localidad del norte neuquino. Su red se extendi贸 en otros polos hidrocarbur铆feros como Catriel y El Orejano, el principal desarrollo de gas de YPF en Vaca Muerta. De hecho, la semana pasada, el grupo de desocupados que responde a Rucci bloque贸 los accesos a ese campo de shale gas.

La soluci贸n del conflicto con los despedidos de OPS 鈥搇a compa帽铆a del empresario Mario Cifuentes que administraba un pol茅mico contrato de servicios de montaje y soldaduras con YPF- dej贸 de manifiesto el poder ascendente del jefe municipal.

Fuentes sindicales indicaron que YPF habr铆a aceptado cubrir el costo de reincorporaci贸n de los 127 despedidos de OPS, que pasar谩n a desempe帽arse en TSB, otra pol茅mica empresa de servicios, propiedad del empresario local Claudio Urcera, con quien Rucci presuntamente tendr铆a vinculaciones comerciales, seg煤n la versi贸n extendida en el sector de servicios petroleros. 

Sin embargo, desde YPF negaron esa versi贸n. Desde la petrolera aseguraron que 鈥渓os ex empleados de OPS ya fueron indemnizados conforme a la normativa vigente ante la insolvencia de la contratista鈥. Y agregaron que no existe ning煤n compromiso adicional y que 鈥渓a empresa no acept贸 negociar bajo la presi贸n de los bloqueos鈥, que se levantaron a mediados de la semana pasada. (...)

Fuente: Econojournal

767 lecturas | Ver más notas de la sección Noticias Destacadas


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Noticias Destacadas