CRUDO: WTI 85,82 - BRENT 90,48   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.346,85 - PLATA: 28,07 - COBRE: 424,78


Avila comienza hoy las negociaciones para modificar la actualizaci贸n

09/05/2017 | ARGENTINA | Actualidad | 282 lecturas | 41 Votos



El secretario general de Petroleros Privados, Jorge Avila, comenzar谩 hoy en Buenos Aires las gestiones y negociaciones para modificar, antes de su homologaci贸n, el acuerdo de actualizaci贸n de los Convenios Colectivos de Trabajo que, junto a su par de Jer谩rquicos, Jos茅 Llugdar, firm贸 el martes 2 con las operadoras y el ministerio de Energ铆a de Naci贸n.




El plenario del s谩bado reclam贸 que los cambios sean para las nuevas actividades y que se elimine el art铆culo 4.

El secretario adjunto de Petroleros Privados, Carlos G贸mez, confirm贸 ayer a Radio Del Mar que el titular del gremio, Jorge Avila, comenzar谩 hoy mismo las negociaciones en Buenos Aires para introducir cambios en la adenda de los Convenios Colectivos de Trabajo que se firm贸 el martes 2.

El diputado provincial insisti贸 en que la actualizaci贸n suscripta “va a regir en cuanto sea homologada por Trabajo para nuevas actividades e inversiones” y record贸 que el compromiso de las operadoras realizado el 18 de abril, ante Naci贸n y el gobernador Mario Das Neves, es el de llevar adelante nuevas inversiones para sostener la actividad “al menos hasta fin de a帽o”.

G贸mez dijo que ese compromiso “implicaba la subida de 19 perforadores” y que se reclamar谩 que “antes de cualquier adenda, se cumpla con lo comprometido y las otras obligaciones que tienen las operadoras".

“Todas las operadoras, Pan American, YPF, Tecpetrol y Sipetrol se comprometieron a mantener y subir equipos, as铆 que vamos a exigir que se cumpla con eso”, acot贸.

El sindicalista valor贸 lo resuelto en el plenario del s谩bado, que facult贸 a Avila a llevar adelante las negociaciones para modificar la adenda antes de que sea homologada por el Ministerio de Trabajo, algo que podr铆a concretarse esta misma semana, salvo que se acepte el pedido de cambio reclamado el s谩bado.

El pedido de cambio

En el plenario, m谩s all谩 de las diferencias en el n煤mero de votantes que se evidencian por las declaraciones de la concejal Garc铆a (ver aparte) y la solicitada publicada ayer por el gremio, se definieron nueve puntos b谩sicos.

Por el primero se aprob贸 el informe del secretario general Jorge Avila y las gestiones realizadas ante el gobierno nacional, con el apoyo del gobernador Mario Das Neves. De inmediato se resolvi贸 fiscalizar en yacimientos y bases el cumplimiento de las operadoras del plan de inversi贸n enunciado el 18 de abril.

Tambi茅n se decidi贸 defender la plena vigencia del Convenio Colectivo de Trabajo 605/10 en lo que respecta a derechos adquiridos y se facult贸 a cada uno de los delegados a hacer esa defensa con "las medidas que sean necesarias".

Luego de solidarizarse con las familias trabajadoras de SP, se exigi贸 a las operadoras que dejen sin efecto los despidos en varias empresas, entre ellas Transportes Dos Santos, Dallas Oil, Pecom y Schlumberger.

Adem谩s se reclam贸 al presidente Mauricio Macri que responda positivamente al pedido efectuado por el gobernador Mario Das Neves para que se otorguen Repro para cada trabajador despedido en 2016; se exima de Impuesto a las Ganancias a los trabajadores; se prorrogue el plan de gas; se reduzca en cinco d贸lares la diferencia del precio del crudo Medanito y Escalante; se reinstalen los reembolsos por puertos patag贸nicos y se respeten las econom铆as regionales.

Finalmente, tras pedir que Provincia neutralice la estrategia de desinversi贸n de cada operadora, se facult贸 a Avila a ratificar en el Ministerio de Trabajo de la Naci贸n que la adenda “deba aplicarse para toda nueva actividad", y sin el art铆culo 4.

Este es el que establece, como en Vaca Muerta, condiciones muy especiales para que el gremio pueda realizar cualquier medida de acci贸n directa en funci贸n de incumplimientos u otras diferencias que surjan con las operadoras.

Fuente: El Patag贸nico

283 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Actualidad