CRUDO: WTI 85,82 - BRENT 90,48   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.346,85 - PLATA: 28,07 - COBRE: 424,78


Cooperativas de Neuquén en alerta por la suba de la luz

09/05/2017 | ARGENTINA | Actualidad | 382 lecturas | 196 Votos



La de Zapala advirtió que le aplicaron un 160% de aumento de un mes para el otro por parte del EPEN y que no trasladó a los usuarios en forma total.




El tarizafo eléctrico se hizo sentir este mes en Zapala y las quejas de los vecinos no tardaron en llegar. Comerciantes, jubilados o simples amas de casas se expresaron con fuertes críticas por el golpe al bolsillo que recibieron con la factura de este mes. En ese contexto, la Cooperativa de Energía Eléctrica de la ciudad (CEEZ) salió a responsabilizar a la empresa provincial EPEN y al gobierno nacional por los aumentos en el servicio.

“La Cooperativa de Energía Eléctrica de Zapala, a través del Consejo de Administración, informa a los asociados y usuarios que el ministerio de Energía de Nación decidió quitar subsidios a la energía. Asimismo, el EPEN aplicó en las facturas de consumo de energía de los meses de marzo, abril y mayo aumentos en sus costos trasladándolos a las distribuidoras cooperativas”, informó ayer la CEEZ a través de un comunicado de prensa.

En la misma comunicación agregaron que “estos dos hechos dieron como consecuencia el incremento en las facturas de energía de nuestros asociados”. En otro párrafo la Cooperativa aclaró que no trasladó a los usuarios el total del aumento que recibió por parte del EPEN en concepto del suministro eléctrico.

“EPEN aumentó la energía en estos tres meses 162% y la CEEZ trasladó solo un 125%. A modo de ejemplo, la factura del EPEN del mes de marzo fue de $3.928.046,31 mientras que la del mes de abril llegó a los $6.035.364,66”, expresaron desde el Consejo de Administración del organismo.

“Nuestra cooperativa pudo trasladar un monto inferior basado en los ajustes internos que hemos realizado”, concluyeron.

Descontento popular

Más allá de estas explicaciones que se brindaron desde la cooperativa eléctrica, el malestar de los vecinos se expresó ayer a través de todos los medios. Las redes sociales se convirtieron en una verdadera catarata de reclamos generalizados.

En muchos hogares la suba se convirtió en un lastre para el presupuesto mensual. Esta situación sumada al aumento del costo de vida y el escaso incremento de los salarios genera un combo explosivo para numerosas familias zapalinas.

En este escenario, la Defensoría del Pueblo local recepcionó varias denuncias de parte de usuarios del servicio indignados con la suba. Ayer la titular del organismo, Belén Aragón, tenía previsto mantener un encuentro con el presidente de la CEEZ, Néstor Zambelli, a fin de analizar la situación.

Pese a que los aumentos tuvieron su peso en la región, las tarifas que se pagan en las principales localidades de la provincia se encuentran desde hace tiempo entre las más caras del país.

Fuente: Diario Río Negro

383 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Actualidad