CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


M谩s pedidos de informes y oposici贸n a la Central Nuclear en la Patagonia

09/05/2017 | ARGENTINA | Actualidad | 234 lecturas | 64 Votos



La posibilidad de que el gobierno nacional construya y habilite una planta nuclear en la Patagonia en general, y en Chubut en particular, fue duramente cuestionada por diputados nacionales y provinciales que adelantaron la presentaci贸n de pedidos de informes y su oposici贸n a que se avance en ese proyecto.




El diputado nacional Santiago Igon, del Frente para la Victoria, confirm贸 que, al igual que lo resuelto por la senadora nacional Nancy Gonz谩lez, hoy emitir谩 un pedido de informes para que el Ejecutivo Nacional brinde precisiones respecto a su intenci贸n de construir y habilitar la quinta central nuclear argentina en la Patagonia.

“No es nuevo que el gobierno tire estas cosas para ver si pasan o no y por eso tomamos la informaci贸n como v谩lida y nos preocupamos”, dijo el legislador nacional a Radio Del Mar, que lo consult贸 por la publicaci贸n de El Patag贸nico en donde se inform贸 sobre la posible construcci贸n en la Patagonia de una central nuclear.

Igon, quien fue el primero en alertar el a帽o pasado cuando se estaba aprobando el presupuesto 2017 sobre la inclusi贸n en el mismo de la obra de una planta de uranio, lament贸 que el gobierno “siga jugando a las escondidas con sus planes. Lo que tiene que hacer, con este y todos los temas, es plantearlos de frente”, sostuvo.

La posible construcci贸n de una Central Nuclear, la quinta de Argentina, fue reconocida por el subsecretario de Energ铆a Nuclear, Juli谩n Gadano, quien confirm贸 al diario R铆o Negro que la misma se asentar铆a en la Patagonia. Como el a帽o pasado se conoci贸 la intenci贸n de avanzar en una planta de uranio en Chubut, no puede descartarse que el lugar elegido para el emplazamiento de la misma sea la provincia.

"La Constituci贸n nos ampara"

Adem谩s de Igon, este diario consult贸 sobre el particular al titular del bloque de diputados provinciales de Chubut Somos Todos, Jer贸nimo Garc铆a, quien pese a advertir que no hay datos firmes sobre la posible Central, dej贸 en claro su oposici贸n a la misma.
“No tenemos ning煤n dato concreto, salvo la publicaci贸n. El problema de la energ铆a at贸mica es que no tiene resuelto el tema de los residuos, as铆 que de ninguna manera vamos a permitir que se avance en la provincia con este tipo de energ铆a. Es una barbaridad que en estos tiempos se pretenda generar energ铆a el茅ctrica por este sistema, que es altamente contaminante” precis贸.

Garc铆a advirti贸 que “la Constituci贸n defiende a la provincia sobre este tipo de imposiciones. Cualquier tema de radiaci贸n debe tener una legislaci贸n espec铆fica que, en el caso de que se quiera avanzar, dudo que tenga eco en Chubut”, sostuvo.

"Es Inaceptable"

Desde el Frente para la Victoria, Gustavo Fita opin贸 casi en sinton铆a con Garc铆a. “Ma帽ana (por hoy) estaremos en la Legislatura y lo hablaremos en el bloque. A t铆tulo personal, creo que de ninguna manera se puede aceptar que se construya una planta nuclear en la provincia”, remarc贸.

El legislador provincial remarc贸 la clara oposici贸n que en la provincia existe sobre el tema minero en general y tambi茅n la historia contraria a lo at贸mico que se tiene desde que, en los a帽os 90 del siglo pasado, se quiso avanzar en la habilitaci贸n del basurero nuclear en Gastre.

“Vamos a pedir mayor informaci贸n para ver si existe este inter茅s, que no descarto por lo que pas贸 el a帽o pasado por el uranio. En base a esas respuestas, veremos de qu茅 manera se avanza en la Legislatura para cerrarle las puertas a la construcci贸n de esa Central”, concluy贸.

Fuente: El Patag贸nico

235 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Actualidad