CRUDO: WTI 84,13 - BRENT 90,02   |   DIVISAS: DOLAR 889,00 - EURO: 985,00 - REAL: 1.850,00   |   MINERALES: ORO 2.379,85 - PLATA: 28,47 - COBRE: 436,22


Se complica la discusión paritaria de la minería no metalífera

09/05/2017 | ARGENTINA | Minería | 619 lecturas | 24 Votos



Las negociaciones paritarias en el sector minero se pusieron más tensas luego de que cambiara el plazo y el porcentaje en la discusión.




En marzo, cuando comenzaron las reuniones, se venía negociando un aumento del 16% solo para el primer semestre. Ahora se discute un acuerdo para todo el año, con la inflación del segundo semestre como telón de fondo, confirmó a EconoJournal el titular de la Asociación Obrera Minera Argentina (AOMA), Héctor Laplace.

La semana pasada se reunieron sin lograr avances el sindicato y la Cámara Argentina de Molienda de Minerales y Materiales Afines. Mañana volverán a sentarse en una nueva reunión que se llevará a cabo en Buenos Aires.

La negociación en marcha afecta a los trabajadores de la cal, la piedra, la molienda de minerales, los productos abrasivos y algún caso de minería extractiva.

Desde AOMA cambiaron el porcentaje y pasaron de reclamar un aumento de 16% por seis meses a 25% para todo el año.
“Las negociaciones son bastante más duras porque en el sector todos creen que hay que cerrar las paritaria para todo el año”, afirmó Laplace. “Nosotros estamos pidiendo para todo 2017 un aumento de 25% y desde la cámara están con los números oficiales que rondan el 18% o 19%” dijo Laplace, haciendo referencia a las expectativas que todavía hoy el Gobierno nacional tiene para la inflación de 2017.

En este punto, desde el gremio minero manifestaron una fuerte incertidumbre respecto de lo que pueda suceder con la inflación para el segundo semestre. Por tal motivo, Laplace argumentó que como la discusión paritaria pasó al plano anual, van a pedir un 25% de aumento.

El resto de la minería, como el sector metálico y el cemento, tienen paritarias por empresa. Esto ya sucedió en la minera Cerro Vanguardia, la provincia de Santa Cruz, donde el acuerdo fue de 16% para el primer semestre. También es el caso de la empresa Barrick Gold en Veladero, San Juan, desde donde se extrae oro. Allí el cierre acordado en la paritaria fue de 28,5% para todo el año.

Fuente: Econojournal

620 lecturas | Ver más notas de la sección Minería


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Minería