CRUDO: WTI 84,19 - BRENT 87,29   |   DIVISAS: DOLAR 892,00 - EURO: 977,00 - REAL: 180,20   |   MINERALES: ORO 2.361,45 - PLATA: 27,73 - COBRE: 445,00


A la mesa: los petroleros discuten cuánto cobrarán

10/05/2017 | ARGENTINA | Actualidad | 352 lecturas | 92 Votos



Se inician las paritarias del sector. El Ministerio de Trabajo mediará para que el trato no condicione otras negociaciones. La adenda como antecedente.




El Ministerio de Trabajo de la Nación comenzó la ronda de convocatorias para las paritarias de los trabajadores petroleros. Para los líderes sindicales neuquinos del sector, Guillermo Pereyra (obreros) y Manuel Arévalo (jerárquicos), y las patronales con injerencia en la provincia, será el segundo round de una pelea que se inició con las disputas por las modificaciones al Convenio Colectivo de Trabajo de los empleados en los yacimientos no convencionales.

En el primer round los representantes de los trabajadores cedieron en pos de mejorar las condiciones de negocios para potenciales inversores. Se eliminaron del convenio las horas taxi (el tiempo que los trabajadores están en un yacimiento sin realizar actividades específicas, a grandes rasgos), entre otras concesiones que en la práctica implican pérdidas de ingresos para los trabajadores.

La adenda que fue anunciada por el presidente Mauricio Macri bajo el nombre de acuerdo petrolero aún no termina de llevarse a la práctica por la resistencia de los trabajadores que venían gozando de beneficios que ya no tendrán cuando impere sin fisuras el convenio. La pelea es día a día entre los gerentes de las empresas y los delegados para ir bajando la letra de la adenda a la práctica de las relaciones laborales.

Top secret

Los sindicalistas no soltaron prenda sobre las pretensiones que expondrán sobre la mesa de negociaciones ni hubo adelantos de parte de los empresarios sobre un porcentaje a otorgar de incremento salarial ni de las condiciones para hacerlo. El gobierno pugna en todas las negociaciones salariales por un techo del 18% y está dispuesto a no avalar acuerdos muy por encima de ese porcentaje.

Jorge Triaca, titular de la cartera, sigue de cerca el cumplimiento del techo. A lo sumo, el gobierno está dispuesto a aceptar que se fijen cláusulas gatillo que se activan por la inflación. Esto es: si el IPC sube por encima del acuerdo salarial se opera una compensación para los trabajadores.

Los gremios de Pereyra y Arévalo son de los considerados amigos del gobierno nacional y no se espera de estos que pateen el tablero en la instancia paritaria, aunque con lo que cedieron a favor de los intereses empresariales al momento de firmar la adenda se quedaron con margen reducido frente a sus bases para negociar otro pacto que aparezca favorable a los intereses patronales.

Además, las paritarias de los petroleros neuquinos se darán en un marco más amplio de la actividad puesto que fueron convocados a su mesa específica los sindicatos de obreros y jerárquicos de Chubut y Santa Cruz, que acaban de aceptar una adenda similar a la estipulada para Vaca Muerta que se aplicará en los yacimientos convencionales de la cuenca del Golfo San Jorge.

Los sindicalistas que encaran las negociaciones en nombre de estos trabajadores se han mostrado más intransigentes que los neuquinos frente al gobierno nacional, sobre todo ante el ministro de Energía, Juan José Aranguren.

Fuente: La Mañana de Neuquén

353 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Actualidad