CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


El EPEN se deslig贸 del tarifazo de Zapala y carg贸 contra la cooperativa

10/05/2017 | COMPA脩IA | Actualidad | 306 lecturas | 69 Votos



Desde el ente provincial se acus贸 a la distribuidora de mentir y echarles la culpa porque 鈥渘o pueden justificar el aumento que aplicaron鈥.




Las prestadoras de Plottier y Cutral Co tuvieron subas menores. Insisten en la necesidad de crear el Ente Regulador de los Servicios P煤blicos.

El comunicado difundido por la Cooperativa El茅ctrica de Zapala (Ceez) en torno a los incrementos en el costo de la energ铆a que provee el EPEN (Ente Provincial de Energ铆a del Neuqu茅n) desat贸 una fuerte pol茅mica sobre las tarifas que cobran las cooperativas ya que seg煤n el presidente del organismo provincial, Francisco Zamb贸n, 鈥淶apala no tiene forma de justificar la suba que aplic贸鈥.

El lunes la Ceez inform贸 que la suba que traslad贸 a sus usuarios, del 125%, responde al incremento que el EPEN le aplic贸 en sus facturas de los 煤ltimos tres meses, modificaciones que aseguran alcanzaron el 162%.

Desde el EPEN la r茅plica no se hizo esperar y mientras Zamb贸n remarc贸 ayer que 鈥渆s mentira que les aumentamos un 162%鈥, indic贸 que 鈥減ara m铆 el comunicado que emitieron es una forma de sacarse ellos la responsabilidad de encima, porque no tienen manera de justificar el aumento que aplicaron鈥.

Desde el EPEN se inform贸 que la suba que se traslad贸 a las cooperativas fue del 67%. Y se detall贸 que el alza se realiz贸 en forma escalonada en cuatro tramos mensuales, estando a煤n pendientes de aplicaci贸n los dos 煤ltimos.

Estos incrementos responden por un lado a los mayores costos de funcionamiento propios del EPEN. Pero tambi茅n se conforman con los mayores costos de transporte y de la energ铆a en s铆, dispuestos por el gobierno nacional en febrero cuando se aplic贸 una nueva quita de subsidios, tal como se hizo el a帽o pasado.

鈥淓l primer incremento fue de un 37,67 % para los consumos de febrero, que se vieron reflejados en las facturas que los usuarios deb铆an pagar en abril鈥, indicaron y remarcaron desde el EPEN que adem谩s que 鈥渓a 煤ltima factura emitida por la venta de energ铆a hacia la Ceez tuvo un aumento del 44%, muy lejos del 162% como se mencion贸 en el comunicado鈥.

Y detallaron que si bien el Ceez recibi贸 una factura de 6 millones de pesos, el mes anterior la facturaci贸n hab铆a alcanzado los 3,9 millones, es decir que fue un 53%. Pero en esa factura se registr贸 un incremento de la demanda de energ铆a del 10,5%, lo cual habr铆a llevado el incremento real al 44%.

鈥淓l traslado de estos aumentos a la tarifa no puede ser lineal, porque el costo de la energ铆a representa siempre menos del 50% de los costos totales por lo que estamos hablando de un 22% como mucho, muy lejano al 125%鈥, indic贸 Zamb贸n.

Ayer desde las cooperativas de Plottier y Cutral Co se inform贸 que si bien recibieron la energ铆a del EPEN con aumentos, los mismos no fueron en los valores expresados por su par de Zapala.

Para Zamb贸n 鈥渆stos debates se acabar铆an con la creaci贸n del Ente Regulador de los Servicios P煤blicos porque todas las tarifas se debatir铆an en audiencias p煤blicas鈥. En la misma l铆nea, el ministro de Energ铆a, Servicios P煤blicos y Recursos Naturales, Alejandro Nicola, indic贸 que 鈥渆l Ente nos permitir铆a normalizar estas situaciones, dando criterio t茅cnico a todas las tarifas y transparencia a los usuarios鈥. (鈥)

Fuente: Diario R铆o Negro

307 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Actualidad