CRUDO: WTI 84,13 - BRENT 90,02   |   DIVISAS: DOLAR 889,00 - EURO: 985,00 - REAL: 1.850,00   |   MINERALES: ORO 2.379,85 - PLATA: 28,47 - COBRE: 436,22


Nación le lanzaría un carpetazo a Das Neves si no habilita la minería

10/05/2017 | ARGENTINA | Minería | 290 lecturas | 38 Votos



No pueden anunciar el acuerdo minero nacional sin violar la ley de Chubut




El gobierno nacional y todos los gobernadores ya convencidos se disponían a lanzar el nuevo Acuerdo Federal Minero en el marco de la gran feria ArMinera que comenzó ayer y termina oficialmente mañana. Pero hasta el momento no hubo anuncio formal de fecha y hora del importantísimo acuerdo que le abriría definitivamente la puerta a la minería en todo el país, incluso en aquellas provincias donde literalmente está prohibida la actividad. ¿Y por qué no hubo avance? Muy sencillo, porque el gobernador Mario Das Neves ya afirmó públicamente que no firmará nada. Y uno de los proyectos que garantiza 1.000 de los más de 2000 millones de dólares que anuncian en inversiones, depende del agujero que puedan hacer en Lo hizo en reiteradas oportunidades estas últimas semanas, e incluso terminó blanqueando que en el último encuentro con Mauricio Macri, al momento de darle la mano el Presidente de la Nación, masculló la necesidad de hablar de minería. “La minería se la dejamos al campo de Tandil, en la Pampa Húmeda. Nosotros no somos estúpidos, que estamos acá para que vengan a imponernos cualquier problema”, insistió Das Neves.

Como si fuera poco, ayer Greenpeace bloqueó el ingreso a la Muestra Anual de Minería, a donde debían ingresar además del ministro de energía, Juan José Aranguren con interpares y referentes del sector de todo el mundo. Los activistas actuaban bajo la consigna “Basta de Mentiras: la minería destruye los Glaciares”.

Para el oficialismo, la manifestación se desgrana con el correr de las horas y algunas llamadas, pero lo de Das Neves aparecía en el ámbito político de Balcarce 50 como un escollo muchísimo más complicado.

Ni las propuestas de salvataje económico para Chubut ni los castigos de demoras de envío de fondos resultaron efectivos hasta ahora. Por lo que los conocedores de la lógica del “círculo rojo” dejaron trascender la posibilidad de que “si no es por las buenas, es por las malas”

La amenaza del carpetazo fatal

El operativo comenzó a evidenciarse por algunos medios de localidades puntuales. Desde Puerto Madryn ayer un conductor radial afirmó que el fiscal Guillermo Marijuán le habría asegurado por mensaje de texto que “Dispuso citar a indagatoria a los legisladores” que conformaban la Legislatura Provincial, y a los principales funcionarios que actuaron al momento de la firma de la renegociación de los contratos petroleros por el yacimiento de Cerro Dragón. “Muchachos no se comprometan estos días”, ironizó el locutor que condujo toda la mañana sobre la forzada expectativa que el mismo Marijuán en persona saldría al aire para dar anuncios respecto al estado de su investigación sobre el cobro de una coima que ya autodenunció hace unos años la British Petróleum en Estados Unidos.

La araraca radial tuvo un fuerte correlato político involucrando al Frente para la Victoria que lideró el ex Gobernador, Martín Buzzi, su ex vicegobernador Javier Touriñán, y su ex ministro Coordinador Carlos Eliceche. Pero lo más claro del operativo mediático, fue el parangón que burdamente acercó las motivaciones de defenestrar la producción petrolera que se renegoció con PAE hace diez años, con los “maravillosos beneficios” que podría acarrear la minería en Chubut.

El punto de encuentro de los argumentos destruyó literalmente el bazar de Barbie y puso en escena el amague de fondo que debía llegar a Fontana 50, aunque vía mensaje de texto, ya que la FM no tiene tanto alcance: O Das Neves habilita la minería, o se profundiza el carpetazo petrolero, ese fue la enardecida soflama que terminó brindando al aire con “marroc”, pralinés y chocolates obsequiados “por los amigos” auspiciantes de tanto entusiasmo productivo. (…)

Fuente: El Diario de Madryn

291 lecturas | Ver más notas de la sección Minería


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Minería