CRUDO: WTI 85,82 - BRENT 90,48   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.346,85 - PLATA: 28,07 - COBRE: 424,78


El acuerdo minero se firmará cuando Macri vuelva de Japón

11/05/2017 | ARGENTINA | Minería | 388 lecturas | 16 Votos



El Acuerdo Federal Minero, que firmarán el Gobierno, las provincias, las empresas y los sindicatos del sector, se firmará a fines de este mes, según explicó el secretario de Minería, Daniel Meilán, a EconoJournal.




“El acuerdo está terminado a nivel de la Secretaria de Minería. Cada provincia tuvo que revalidarlo legalmente para que llegue al Presidente”, expresó el secretario.

Además, agregó que “en estos días pudimos resolver un tema con el Ministerio de Hacienda y ya está a nivel presidencial”.

Según el propio Meilán, que participó de la exposición Arminera 2017 en Costa Salguero, “luego del viaje oficial del presidente Macri a China y Japón vamos a firmar el Acuerdo”.

El borrador del acuerdo comenzó a discutirse a fin del año pasado. La intención del Gobierno es que a partir del documento se genere un nuevo escenario en la minería, ya que tendrá eje en las condiciones tributarias, financieras, económicas, legales y ambientales del sector a nivel nacional.

Según el ejecutivo, luego de la quita de las retenciones mineras en abril de 2016, el objetivo es generar nuevas condiciones para desarrollar la actividad y atraer inversiones en minería.

La comitiva oficial argentina viaja a Dubái, China y Japón el próximo viernes y está previsto que la gira finalice con Macri visitando la Casa Imperial de Tokio el próximo 19 de mayo. Luego, el acuerdo minero será rubricado en la Casa Rosada en un acto oficial con la presencia de los gobernadores. Y tendrá que ser refrendado por el Congreso Nacional y las legislaturas provinciales.

El secretario de Minería también explicó que luego de la firma, desde el ejecutivo llevarán el documento al Congreso Nacional. Meilán comentó además que el Consejo Federal de Minería (Co.Fe.Min.), que preside Rodolfo Micone, “va a impulsar el acuerdo en el Congreso para mostrar el aporte de esta política, que implica que trabajen juntos nación y las provincias”.

Fuente: Econojournal

389 lecturas | Ver más notas de la sección Minería


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Minería