CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


La quita de retenciones a la minería ya tuvo sus resultados

11/05/2017 | ARGENTINA | Minería | 370 lecturas | 36 Votos



Eso explicó el subsecretario de Desarrollo Minero, Mario Capello. Según dijo, gracias a la medida tomada por Macri, no se perdieron empleos ni se cerraron yacimientos metelíferos.




Así lo planteó el funcionario de la cartera energética, al participar hoy de la Conferencia Anual de Ministros de Minería de las Américas (CAMMA) que se realizó en el Salón Pueblos Originarios de la Casa de Gobierno, y que contó con la apertura del ministro de Energía, Juan José Aranguren, y el Secretario de Minería, Daniel Meilán.

 Junto a representantes de Ecuador, Perú, Chile y Canadá entre los países de mayor desarrollo minero de la región, Capello afirmó que "ningún país con riqueza mineral aplica retenciones a sus exportaciones minerales" y destacó que "así lo habían entendido los candidatos presidenciales más importantes en las elecciones generales del 2015" quienes propusieron la eliminación.

En respuesta a las críticas recientes a la medida adoptada en febrero del año pasado, el subsecretario dijo a sus pares de la región que el presidente "Macri llevó adelante su propuesta electoral anulando un impuesto regresivo para las economías regionales, y la minería respondió".

A partir de la medida, la actividad minera registró "la continuidad de trabajos en 117 pymes nacionales exportadoras de minerales industriales y el alargamiento de la vida las 14 minas metalíferas en producción".

También, enumeró el funcionario, "otras tres minas en proceso de cierre, que con retenciones hubieran cerrado, sumarán exportaciones por u$s1.300 millones, otorgarán continuidad salarial para 12.600 familias y 2.350 pymes proveedoras seguirán con sus trabajos".

En ese mismo sentido, Capello aseguró que "el mundo está mirando asombrado el liderazgo del presidente Macri, analizando el nuevo marco macro económico y la recuperación de la competitividad regional". 

"Las inversiones en exploración comenzaron a llegar como respuesta a las medidas aplicadas, los 26 proyectos mineros más avanzados, requieren inversiones por casi 30.000 millones de dólares, y son estos proyectos los que garantizan la continuidad del desarrollo", agregó.

Capello, refirió que para este año las proyecciones de exportaciones mineras realizadas en 2009 alcanzarían los 16 mil millones de dólares anuales "pero apenas rondarán los 3.500 millones", al entender que las inversiones "prefirieron otros países" como consecuencia del rechazo de los inversores a la aplicación a las exportaciones.

Fuente: Diario BAE

371 lecturas | Ver más notas de la sección Minería


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Minería