CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


Sergio Uñac: “Estamos dispuestos a discutir un nuevo esquema impositivo para nuevos proyectos”

12/05/2017 | ARGENTINA | Minería | 373 lecturas | 27 Votos



El mandatario indicó que podrían avanzar con la propuesta de la CAEM de definir una carga fiscal diferente para cada proyecto minero. También adelantó que la construcción de Lama, un nuevo proyecto de Barrick, está definida.




Tras la inauguración de Arminera 2017, el evento minero más grande del país, el gobernador de San Juan, Sergio Uñac, dialogó con EconoJournal sobre distintos temas de la agenda minera de la provincia. En ese sentido, se mostró predispuesto a avanzar con la propuesta de la Cámara de Empresarios Mineros (CAEM) de discutir, sobre la base de lo establecido en el Acuerdo Federal Minero, un nuevo esquema impositivo que se adecúe a las particularidades de cada proyecto minero. Al mismo tiempo, adelantó que la construcción de Lama, ya redefinido como un proyecto nacional y no binancional (Pascua, del lado chileno, quedó relegado). “es la que figura más cerca en el tiempo”.

¿En qué estado se encuentra hoy la mina Veladero?, preguntamos al directivo.

En proceso de análisis de la documentación que han presentado, todo lo que la autoridad minera provincial ha requerido, que además lo hemos conversado y consensuado mucho con Nación, porque si bien los recursos naturales son provinciales, lo hemos conversado mucho con el ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren y con el secretario de Minería, Daniel Meilán. Siempre partiendo de la base que queremos desarrollo minero, sin caer en la antinomia minería sí o minería no. Pero sí asumiendo que debemos enmarcarnos en una minería responsable con perfecto cuidado del medio ambiente y el respeto absoluto de las normas.

¿Qué plazo puede demandar el estudio de la documentación presentada por Barrick?

Está en proceso de análisis. Lo más pronto que podamos hacerlo. Si bien los trabajadores están cobrando, porque fue una imposición de esta gestión provincial, dentro de la suspensión del trabajo nos interesa que se vuelva a trabajar como corresponde. Es un incidente dentro de un proyecto minero. Hay otros dos proyectos que trabajan muy bien, como Gualcamayo y Casposo, que están operando con absoluta normalidad.

Lo que estamos intentando es de enderezar y dar la imagen de que hay un estado presente, que otorga derechos pero que hace cumplir con las obligaciones también y que todo esto debe concluir con el fortalecimiento de la licencia social.

¿Qué proyecto en carpeta, como Altar o Los Azules, pueden entrar en construcción a mediano plazo?

Creo que si Shandong Gold empieza a invertir y opera en San Juan, va a haber novedades. De hecho, va a ser así porque mi viaje a China con la comitiva presidencial tiene que ver con conseguir los recursos para la construcción de la represa El Tambolar, que nos permite juntar agua para generar energía, y también con la visita a Shandong Gold para conocer más de cerca su plan de acción.

Entiendo que Lama es lo que tenemos en el horizonte más cercano, hablando ya de un proyecto nacional, no binacional. Además, es probable que El Carmen y Lo Azules también se consoliden como proyectos que pueden tener un horizonte de inicio en un plazo prudencial. Son proyectos que están con una exploración muy avanzada, algunos están pre-factibilizados y otros están factibilizados. El Pachón, que es un proyecto de cobre, pareciera que debería venir en el horizonte inmediato. Pero son cosas que tenemos que articular con la Nación y con las empresas, que son las titulares hoy de las concesiones.

Desde la cámara empresarial minera se propuso construir mesas de competitividad para definir la carga fiscal que corresponde a cada proyecto. ¿Está dispuesta a avanzar en esa dirección?

Lo considero viable, pero más que eso es que tenemos que encontrar un mecanismo que logre el acuerdo de todas las partes, de la CAEM, de los estados provinciales, del Estado Nacional y de los trabajadores también, porque esto repercute en la generación de riqueza y empleo. Considero viable que podamos ponernos a discutir, el acuerdo avanzó sobre otro esquema que tiene que ver con un porcentaje fijo, en la generación de fideicomisos para los distintos proyectos. Este es un esquema y hoy está vigente así en la provincia de San Juan. Pero si hay otro esquema superador, nosotros estamos abiertos a discutirlo como corresponde.

La llegada del invierno, ¿puede demorar la reactivación de Veladero?

En la provincia se empieza a hacer minería de una manera que implica la absoluta tranquilidad para la sociedad. Si técnicamente la policía minera me indica que no se pueden hacer los arreglos por la nieve los arreglos lo vamos a paralizar. Por otro lado, ojala nieve porque hay otras actividades económicas que viven del agua de deshielo. Lo que es difícil es operar la mina en invierno, como la construcción de un proceso de ingeniería. La evaluación de un nuevo proyecto de comunicación, la evaluación de un nuevo proyecto en relación con las comunidades se puede desarrollar en cualquier momento del año.

¿Cómo es tu relación con los directivos de Barrick hoy?

Razonable, normal. Nosotros lo único que pretendemos es que se cumpla con el código de minería y las leyes que se han dictado en su consecuencia y esto no es pedir nada raro. Es pedir solo lo que corresponde para que ellos puedan operar, para sacar la riqueza que tenemos en San Juan y que este sea el motivo por el cual se genere empleo. La relación es muy razonable. Hoy tienen la actividad paralizada en el valle de lixiviación. Pero la relación es de respecto y coherencia entendiendo que cada uno tiene obligaciones y derechos que cumplir y que la seguridad jurídica es un camino de ida y vuelta entre ellos y nosotros.

Fuente: Econojournal

374 lecturas | Ver más notas de la sección Minería


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Minería