CRUDO: WTI 84,19 - BRENT 87,29   |   DIVISAS: DOLAR 892,00 - EURO: 977,00 - REAL: 180,20   |   MINERALES: ORO 2.361,45 - PLATA: 27,73 - COBRE: 445,00


El plan Castello y la central nuclear

15/05/2017 | ARGENTINA | Actualidad | 199 lecturas | 0 Votos



"La re-reelecci贸n de Weretilneck es necesaria para estabilizar a Juntos Somos R铆o Negro " (partido al que pertenece), sincer贸 el vice Pedro Pesatti.




Al expuesto prop贸sito siguieron las censuras de la oposici贸n y la inquietud del oficialismo. Reflot贸 la intenci贸n de reforma constitucional, que el gobierno posterga porque su concreci贸n requiere inicialmente de fortaleza. S贸lo un triunfo en octubre permitir铆a el intento de la continuidad.

As铆, la confesi贸n de Pesatti fue inoportuna para JSRN. Enrareci贸 una urgencia presente: aprobar r谩pidamente el plan Castello, que es el n煤cleo electoral de Weretilneck. Ese instrumento garantizar谩 obras y aportes a los municipios.

Antes de partir a China, el gobernador pidi贸 que el proyecto se trate en la sesi贸n del 24. 脡l volver谩 un d铆a antes y se ocupar谩 de los toques finales. La negociaci贸n qued贸 en Pesatti, Alejandro Palmieri y Facundo L贸pez, quienes tienen propuestas de cambios del FpV. 驴Qu茅 aceptar谩n? El manejo de los fondos ir谩 a un Fondo Fiduciario del Banco Naci贸n, abandonando la idea de R铆o Negro Fiduciaria, siempre con dudosa rigurosidad en el resguardo de los destinos. Otra concesi贸n ser铆a que las asignaciones a los municipios no sean reintegrables, con esquemas diferenciales, porque el oficialismo no quiere liberar totalmente a los municipios mayores de las restituciones. Pueden existir otras reformas, pero si habr谩 celeridad. Tiempo no sobra. Econom铆a advierte que no hay experiencia en este tipo de emisiones y se necesitar谩n cuatro a cinco meses. La colocaci贸n del bono en d贸lares no debe pasar de la primera quincena de octubre por los riesgos y previsibles fluctuaciones del mercado poselecciones.

Frente a la mayor铆a especial, el oficialismo requiere cinco o seis votos ajenos. Cuenta tres de los bloques menores, y busca al resto en el FpV. Esta incursi贸n sitiar谩 a esa bancada. Su salida radicar铆a en otorgar 鈥渓ibertad de acci贸n鈥 a sus miembros y no forzar una postura 煤nica del bloque, que no se lograr谩. Valdr谩 la actitud de Mart铆n Soria. No ser谩 茅l quien aliente ese quiebre, previo al proceso electoral. Priorizar谩 sostener ese armado legislativo, sabiendo de la existencia de voluntades peronistas 鈥搃ncluyendo intendentes鈥 proclives al plan gubernamental.

Lograda la ley Castello, el gobernador dispondr铆a de nuevas 鈥減romesas鈥 para sus anclajes en cada pueblo. Naci贸n aportar谩 otro elemento de inicial jaleo. En China, el presidente Mauricio Macri firmar谩 este mi茅rcoles convenios de financiamiento para la construcci贸n de dos centrales nucleares de generaci贸n de energ铆a el茅ctrica. La primera ser谩 cerca de Z谩rate y la segunda en R铆o Negro.

El a帽o pasado, el ministro de Energ铆a, Jos茅 Aranguren, notific贸 al gobernador que revis贸 ese programa con equipos del Invap. El estudio de su localizaci贸n lleva seis meses. La conclusi贸n se sabr谩 esta semana en Sangh谩i. Cinco ciudades rionegrinas figuran como posibles sitios. Todas garantizan costas de r铆os o de mar, y aseguran estar fuera de 谩reas s铆smicas. 驴Sierra Grande? Era una posibilidad, relativizada recientemente.

Ya asoman temores ambientales y fuertes resistencias a la central nuclear. Ser谩n las aristas del debate que se viene con la contracara de los efectos econ贸micos. Naci贸n reserva datos para su defensa: la inversi贸n llegar谩 a los 8.000 millones de d贸lares, la construcci贸n durar谩 de cuatro a cinco a帽os y se ocupar谩n 4.000 obreros. Su empleo permanente rondar谩 los 800 empleados, de alta capacitaci贸n y salarios, proyectando una inyecci贸n anual de 500 millones de d贸lares en la regi贸n elegida. Con el anuncio, R铆o Negro caer谩 en un gran meneo y exigir谩 posicionamientos. Y Weretilneck ya est谩 ubicado para capitalizar esa fastuosa aspiraci贸n energ茅tica.

Antes, un retrato pol铆tico dejar谩n hoy las elecciones en nueve municipios. Es un contexto reducido, pues ese padr贸n local equivale al 4% del provincial. Igual, a帽adir谩 factores y trazos a la marcha hacia el 22 de octubre cuando, finalmente, la dirigencia traspase ilusiones o frustraciones.

Antes de partir a China, Weretilneck instruy贸 que el proyecto para emitir bonos en d贸lares y financiar obras tenga tratamiento parlamentario en la sesi贸n del 24 de mayo.

No hay anuncio oficial, pero el asentamiento de una central en R铆o Negro ya tiene resistencia. El gobernador la apoyar谩 y Naci贸n destacar谩 el empleo de 4.000 obreros para su construcci贸n.

Fuente: Diario R铆o Negro

200 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Actualidad