CRUDO: WTI 84,19 - BRENT 87,29   |   DIVISAS: DOLAR 892,00 - EURO: 977,00 - REAL: 180,20   |   MINERALES: ORO 2.361,45 - PLATA: 27,73 - COBRE: 445,00


El Indec hará el primer censo minero en 12 años

15/05/2017 | ARGENTINA | Minería | 257 lecturas | 0 Votos



Comenzará en junio y relevará todos los establecimientos




El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) realizará a fines de junio el Censo Nacional Minero, algo que no ocurre desde hace de 12 años en el país. El trabajo incluirá el relevamiento de todos los establecimientos productivos del sector (rocas, minería metalífera y no metalífera). Los datos se conocerán a fin de año.

La intención del organismo de estadísticas es obtener y configurar datos oficiales y fidedignos del sector.

Rita Jordan, directora de la Dirección Nacional de Información y Transparencia Minera, que depende de la Secretaria de Minería, le dijo a EconoJournal que “la idea es relevar todos y cada uno de los yacimientos mineros que existen en el país y están en actividad y también aquellos que están parados. Vamos a censar a todos”.

Además, la funcionaria explicó: “Buscamos generar información que nos permita ver qué esta pasando con el sector en el aspecto ambiental, en lo social y en el económico”.

El censo que realizará el INDEC, que es el primero en la gestión de Mauricio Macri, será en colaboración con la Secretaria de Minería, que conduce Daniel Meilán, el SEGEMAR (Servicio Geológico Minero Argentino) y las provincias.

Las variables que se van a relevar en el censo son la producción, exportaciones, importaciones, ventas, inversiones, tributos (impuestos, regalías, etcétera.), insumos que se compran, costos, empleo, origen del empleo, género, si son empresas contratistas o empleo directo, si cuentan con un informe de impacto ambiental y la utilización del agua, entre otras variables.

“La idea es tener un punto de partida para empezar a generar información permanente en el futuro”, comentó Rita Jordan.

El primer censo minero se hizo en 1994, junto al Censo Nacional Económico. El último es de 2005. Luego se hicieron algunas encuestas mineras, pero desde la secretaria de Minería afirman que no tuvieron la rigurosidad ni periodicidad necesarias. Por tal motivo, el INDEC cambió la metodología para este censo que comenzará a partir de fines de junio.

Sobre esto, Jordan afirmó que “se tardó mucho tiempo, desde 2005 que estamos sin información fidedigna en el sector. Es como empezar de cero”.

Además, dijo que “es un censo complicado porque se va a realizar en exactamente los lugares donde se produce, en cada unidad económica, en cada yacimiento”.

Por último, el INDEC va a utilizar por primera vez una aplicación tecnológica inserta en una tablet. No va a usar papel para censar. “Esto permitirá que los datos lleguen de manera remota y rápida a la central y el procesamiento también se acelere”, explicó Jordan.

Fuente: Econojournal

258 lecturas | Ver más notas de la sección Minería


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Minería