CRUDO: WTI 84,13 - BRENT 90,02   |   DIVISAS: DOLAR 889,00 - EURO: 985,00 - REAL: 1.850,00   |   MINERALES: ORO 2.379,85 - PLATA: 28,47 - COBRE: 436,22


Estiman que la minería volverá a desarrollarse en Malargüe

15/05/2017 | ARGENTINA | Minería | 238 lecturas | 4 Votos



Lo aseguró la Cámara Mendocina de Empresarios Mineros, que tiene varios proyectos en carpeta en esa zona.




La actividad minera en Mendoza empezará por Malargüe, según la esperanza que guardan los empresarios del sector. El camino ya está marcado para cuando sea oficializada la firma del Pacto Federal Minero, en algunas semanas. Mendoza será parte del acuerdo, lo que pondrá en vigencia, desde lo formal, la política de Estado del gobierno de Alfredo Cornejo como resultado del Espacio de Diálogo Minero.

El titular de la Cámara Mendocina de Empresarios Mineros, Mario Chabert, adelantó este panorama en diálogo con Diario UNO.

"Ya tenemos muchos proyectos en Malargüe. Los daremos a conocer una vez firmado el Pacto Federal y, por qué no, un decreto del gobernador respaldando el documento", indicó.

Pero advirtió de que "durante doce años nos prohibieron hacer exploración minera, no van a pretender que hagamos minería de un día para el otro, pero lo importante es que vamos a empezar a trabajar".

Chabert reconoció el esfuerzo del secretario de Energía, Emilio Guiñazú, para dar forma a una estrategia minera de largo plazo. Sin embargo, estimó que es el propio gobernador quien debe ponerse al frente del tema para atraer inversores.

"Hace dos semanas estuvimos con empresarios chinos en Buenos Aires, en una reunión organizada por la Cancillería argentina. Les mostramos los proyectos para extraer cobre y litio y les parecieron muy buenos, pero nos pedían garantías para apoyarnos y esas garantías todavía no están. Por ejemplo, en esa ocasión estuvieron los gobernadores de Salta, de Catamarca y de La Rioja explicando las propuestas de sus provincias. Cornejo no estuvo allí".

La presentación del documento final del Espacio de Diálogo Minero, que servirá como herramienta para evaluar los futuros emprendimientos, fue realizada en Malargüe por Guiñazú el Día de la Minería frente a un auditorio acotado. La falta de mayor participación del primer mandatario estaría motivada, entre otras cosas, porque no se quieren dar pasos en falso en esta materia y la intención es salir exactamente cuando las empresas propongan inversiones. De todos modos, Guiñazú comentó que no hará falta otra ley, sino "cumplir con lo que está vigente". Agregó que irán a explicar el documento en donde lo requieran. Adelantó también que una de las claves del proceso para que la minería conviva con el resto de las industrias es pensar en proyectos donde la infraestructura pueda ser utilizada por diversos emprendimientos, para bajar las inversiones de capital.

Por eso, la propuesta del Gobierno para hacer factible Potasio Río Colorado es hacer un tren provincial entre Agua Escondida y Carmensa para transportar el mineral y a la par utilizarlo en otras actividades. O el desarrollo de Pata Mora, con capacidad para prestar servicios tanto para el sector hidrocarburífero como para el minero. (...)

Fuente: Diario Uno

239 lecturas | Ver más notas de la sección Minería


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Minería