CRUDO: WTI 84,19 - BRENT 87,29   |   DIVISAS: DOLAR 892,00 - EURO: 977,00 - REAL: 180,20   |   MINERALES: ORO 2.361,45 - PLATA: 27,73 - COBRE: 445,00


Gas Natural quiere comprarle a Eurnekian su participación en un gasoducto con Chile

16/05/2017 | COMPAÑIA | Actualidad | 273 lecturas | 9 Votos



Cambios en el negocio gasífero




CGC, brazo petrolero de Corporación América, el holding del empresario Eduardo Eurnekian, se está retirando del segmento de transporte de gas para concentrarse en el negocio del upstream de hidrocarburos, un área en la que viene elevando de manera progresiva su producción de gas.

CGC comunicó oficialmente en abril que está buscando comprar para su participación en TGN, una de las dos transportistas de gas del país, de la que de manera indirecta controla el 22% de su paquete accionario. Ahora se conoció que también está interesada en desprenderse de sus acciones en Gas Andes, el principal gasoducto que conecta a la Argentina con Chile. En esa empresa, su participación ronda el 40 por ciento.

Según indicaron a EconoJournal fuentes cercanas al mercado gasífero, uno de los potenciales compradores es la española Gas Natural Fenosa, que en la Argentina es propietaria de la segunda mayor distribuidora de gas y posee un 47% de Gasoducto Gas Andes Chile a través de su subsidiaria Agesa. Gas Andes Chile conecta la cuenca Neuquina con el país trasandino. “Vamos a evaluar el valor de mercado del activo. Nos interesa ampliar nuestra participación”, indicaron allegados a la compañía ibérica, bajo reserva de nombre.

CGC apunta a concentrar su inversión en el segmento de exploración y producción de gas. Según estadísticas oficiales del IAPG, su oferta del fluido ronda los 2,7 millones de metros cúbicos diarios (MMm3/d) fundamentalmente a partir de la explotación de campos en la cuenca Austral.

Desde mediados de la década pasada, cuando se interrumpieron los envíos de gas desde la Argentina, GasAndes –que opera un gasoducto de 450 kilómetros que conecta con el sur de Mendoza- transporta gas dentro de Chile desde la Región de Valparaíso para Gas Valpo y Metrogas, y también suministra gas a las centrales de Colbún (Central Candelaria) y Endesa.

Fuente: Econojournal

274 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Actualidad