CRUDO: WTI 84,13 - BRENT 90,02   |   DIVISAS: DOLAR 889,00 - EURO: 985,00 - REAL: 1.850,00   |   MINERALES: ORO 2.379,85 - PLATA: 28,47 - COBRE: 436,22


El listado de proyectos de cooperaci贸n de infraestructura prioritaria en materia energ茅tica del Gobierno Chino y Argentino

16/05/2017 | INTERNACIONAL | Actualidad | 275 lecturas | 86 Votos



As铆 qued贸 establecido en una resoluci贸n del Ministerio de Finanzas, en momentos en que el presidente Mauricio Macri se encuentra en China, en su primera visita de Estado a ese pa铆s.




El Gobierno Nacional aprob贸 el 鈥淧lan Quinquenal Integrado China-Argentina para la Cooperaci贸n en Infraestructura (2017-2021)鈥, que tiene como fin promover la cooperaci贸n econ贸mica entre ambos pa铆ses.

As铆 qued贸 establecido en una resoluci贸n del Ministerio de Finanzas, publicada el viernes en el Bolet铆n Oficial, en momentos en que el presidente Mauricio Macri viaja hacia China, en su primera visita de Estado a ese pa铆s.

La cartera record贸 que el Plan fue acordado en el Acta de la Reuni贸n 鈥楾ercer Di谩logo Estrat茅gico China-Argentina para la Cooperaci贸n y la Coordinaci贸n Econ贸mica鈥, que se celebr贸 el 18 de abril 煤ltimo en Pek铆n.

Finanzas record贸 que el 5 de septiembre de 2013 se suscribi贸 el Memor谩ndum de Entendimiento para el Establecimiento del Mecanismo de Di谩logo Estrat茅gico para la Cooperaci贸n y Coordinaci贸n Econ贸mica entre los Gobiernos de la Argentina y China, 鈥渁 fin de profundizar la cooperaci贸n econ贸mica y comercial a largo plazo entre ambos pa铆ses鈥.

Adem谩s, indic贸 que el 18 de julio de 2014, ambos pa铆ses suscribieron el 鈥楥onvenio Marco de Cooperaci贸n en Materia Econ贸mica y de Inversiones鈥, a trav茅s del cual se comprometieron a 鈥減romover la cooperaci贸n econ贸mica en diferentes 谩reas y sectores de sus econom铆as dentro del marco de sus legislaciones vigentes y el fortalecimiento de los v铆nculos comerciales y de inversiones de las empresas p煤blicas y privadas de ambos pa铆ses鈥.

Por medio de ese Convenio, la Argentina y China acordaron establecer un Plan Integrado de cinco a帽os de duraci贸n y suscribir un Convenio Complementario de Cooperaci贸n en materia de Infraestructura.

En este marco, el Poder Ejecutivo dispuso que el Ministerio de Finanzas de la Argentina -junto con la Comisi贸n Nacional de Desarrollo y Reforma de China- estar谩n a cargo de 鈥渁probar los programas, planes, convenios y proyectos de cooperaci贸n especial que resulten convenientes para la ejecuci贸n鈥 del acuerdo entre ambos pa铆ses.

Del documento surgen los siguientes proyectos en materia energ茅tica:

鈥 Centrales Nucleares IV y V
鈥 Estaci贸n de energ铆a Fotovoltaica de Jujuy 鈥淐auchari鈥
鈥 Planta Hidroel茅ctrica 鈥淓l Tambolar鈥
鈥 Planta Hidroel茅ctrica 鈥淐hihuido鈥
鈥 Planta Hidroel茅ctrica 鈥淧otrero del Clavillo鈥
鈥 Parque E贸lico 鈥淐erro Arauco鈥
鈥 Estaci贸n Hidroel茅ctrica 鈥淟os Blancos鈥
鈥 Transmisi贸n El茅ctrica de las represas Nestor Kirchner y Cepernic
鈥 Argentina Polo Energ茅tico Z谩rate centrales el茅ctricas alimentadas por gas CPPP

Fuente: Revista Petroqu铆mica

276 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Actualidad